Seguridad de la página de inicio
sábado, 20 abril 2024
Log in

Cáncer asociado a infecciones

-La situación es remediable-

Tres tipos de virus y una bacteria ocasionan la gran mayoría de los nuevos casos de cáncer a nivel mundial que son atribuibles a infecciones.

Un estudio hecho por la Dra. Catherine de Martel y colaboradores de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer de Lyon, Francia, mostró que en el año 2008 hubo 12.7 millones de nuevos casos de cáncer a nivel mundial, incluyendo 2 millones que fueron relacionados con infecciones. El estudio analizó 27 tipos de cáncer en 184 países diferentes.

Helicobacter pylori, los virus de la hepatitis B y C, y el virus del papiloma humano fueron responsables de 1.9 millones de los casos relacionados con infecciones.

La mayoría de los nuevos casos fueron cánceres gástricos, de hígado o cervicouterinos, situación que afortunadamente se considera remediable: “la aplicación de métodos de política pública para prevenir la infección, como la vacunación, la práctica de inyección más segura y los tratamientos antimicrobianos, pueden tener un efecto sustancial en la carga de cáncer a nivel mundial”, comentó la Dra. de Martel. 

En el caso de las mujeres, las cifras de cáncer cervicouterino alcanzaron un hasta un 50% de los casos del cáncer de origen infeccioso, mientras que en el hombre el cáncer de hígado y el cáncer gástrico alcanzaron cifras de hasta un 80%.

En el caso de los países en desarrollo, la probabilidad de desarrollar cáncer relacionado con alguna infección es tres veces mayor que en países desarrollados, por lo que ampliar la cobertura de vacunación, como es el caso de la vacuna del virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano, debe ser una prioridad.

Los autores comentan que no situaron el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) como agente primario infeccioso, debido a que ocasiona cáncer a través de la inmunosupresión, y es por lo tanto considerado como un cofactor.

 

 

Fuente:

1. De Martel C, Ferlay J, Franceschi S, et al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis. Lancet Oncol. 2012:12(6);607-615.

2. Mulcahy N. Four Bad Actors Cause Most Infection-Related Cancer. Medscape Medical News. 2012.