Seguridad de la página de inicio
domingo, 24 noviembre 2024
Log in

El rol de los factores ambientales en el desarrollo del cáncer de hígado

El rol de los factores ambientales

Las hepatitis crónicas por los virus de la hepatitis C y B son los factores de riesgo más importantes en el desarrollo del carcinoma hepatocelular. Alrededor de un 40-50% de éste tipo de cáncer es inducido por alguno de estos dos virus que ocasionan infección en forma crónica.

Actualmente, la prevalencia del carcinoma hepatocelular está incrementando poco a poco en Estados Unidos y en Europa Occidental, mientras que el consumo de alcohol está gradualmente disminuyendo en la mayoría de estos países.

Sin embargo, de acuerdo al Dr. Tornai de la Universidad Húngara de Debrecen, el factor de riesgo más importante para el desarrollo del carcinoma hepatocelular es la ingesta de alcohol intensa de larga evolución. El riesgo de cirrosis y cáncer incrementan de manera lineal, principalmente si el consumo de alcohol es mayor a 60 g/día ya sea en hombres o en mujeres.

 

La aflatoxina, una toxina producida por hongos que contienen muchos granos contaminados, se encuentra principalmente en China y África. Debido a la distribución geográfica de esta toxina así como la presencia del virus de la hepatitis B, ambas causas hacen un efecto sinérgico en la inducción del carcinoma hepatocelular.

 

Por otro lado, el consumo de cigarrillos tiene también un efecto carcinogénico en el hígado, que se potencializa en los pacientes que consumen alcohol y presentan además hepatitis virales crónicas.

 

La obesidad, el hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis, así como la Diabetes Mellitus, incrementen en conjunto el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer de hígado, y es actualmente un suceso cada vez más común. Incluso, la simple resistencia a la insulina y el estrés oxidativo son los mecanismos que desencadenas daño en las células del hígado y el posterior desarrollo del cáncer.

 

También, en el caso de las mujeres, los anticonceptivos orales pueden jugar un rol en el desarrollo del carcinoma hepatocelular, al igual la exposición prolongada a solventes orgánicos.

 

Por otro lado, sigue en estudio el posible efecto protector de los antioxidantes en la dieta, el selenio, las estatinas y el consumo de cafeína.

 

 

 

Fuente:

Tornai I. Role of environmental factors in the etiology of hepatocellular carcinoma. Orv Hetil. 2010 Jul 11;151(28):1132-6.