Seguridad de la página de inicio
viernes, 26 abril 2024
Log in

Sobrepeso en los niños, cáncer de hígado en adultos

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Cáncer de hígado

¿Por que y como se relaciona?

La obesidad y el sobrepeso son el principal problema de Salud Pública en México, pues nuestro país es el primer lugar mundial en niños con obesidad y sobrepeso, y segundo en adultos, se caracterizan por la acumulación anormal y excesiva de grasa corporal. Ambas, se acompañan de alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo para desarrollar comorbilidades tales como: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, así como problemas hepáticos.

De acuerdo a un estudio presentado en el 19 Congreso Europeo sobre la Obesidad, tanto en niños como en niñas, entre mayor sea el índice de masa corporal, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de hígado en la vida adulta.

Paralelo al incremento en la epidemia mundial en obesidad infantil, está el incremento en la enfermedad por hígado graso no alcohólico, que se ha convertido actualmente en la enfermedad hepática más común de la infancia, que a su vez es el paso inicial de la progresión de cambios en al hígado que pueden desencadenar en un cáncer.

 

Para realizar el estudio el Dr. Baker y colegas , estudiaron a 326.423 niños de entre 7 y 13 años de los registros de salud escolares de Copenhague (Dinamarca) nacidos entre 1930 y 1989 con una edad promedio de 18 años a la edad de inicio del estudio y de 52 años al final del mismo y se correlacionaron los registros de los casos de cáncer de hígado en el Registro de Cáncer Danés

 

En total, 280 hombres desarrollaron cáncer de hígado, contra 110 casos en las mujeres. El riesgo de cáncer aumentaba un poco conforme avanzaba la edad.

Los investigadores observaron también que no importaba en qué época había nacido el adulto, sino que lo importante era si había presentado un índice de masa corporal elevado en la infancia.

Aproximadamente 29,000 individuos tenían además cirrosis biliar, hepatitis B o C o condiciones relacionadas con el alcohol, pero al final de estudio, concluyeron que fue más fuerte la relación del índice de masa corporal en la infancia que estas condiciones del hígado.

Los riesgos para el cáncer de hígado adulto aumentaron ligeramente con la edad, pero en general eran bastante consistentes de 7 a 13 años de edad, que van desde alrededor de un 12 % a aproximadamente un aumento del riesgo del 20%, informó el Dr. Baker.

Los especialistas creen que la asociación del cáncer con el índice de masa corporal en la infancia puede ser mediado a una relación con un índice de masa corporal más elevado en la adultez o una asociación con varios estadios de la enfermedad por hígado graso no alcohólico y diabetes.

Como sea, es necesario combatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños en nuestro país, fomentando la buena alimentación y la práctica de deporte. 

 

 

 

Referencia:

 

1.      Keller D. Overweight Children at Higher Risk for Liver Cancer as Adults. 19th European Congress on Obesity (ECO) 2012. Francia.

 

2.      http://www.medscape.com/viewarticle/764616

 

3.      Navarrete, J. A. M., Villamil, S. S. G., Bautista, J. E. C., Meneses-Echávez, J. F., González-Jiménez, E., & Rio-Valle, J. S. (2014). Efectividad de las intervenciones educativas realizadas en América Latina para la prevención del sobrepeso y obesidad infantil en niños escolares de 6 a 17 años: una revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria, 31(n01), 102-114.

 

4.      http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm