Tratamientos potencialmente curativos
- Escrito por Comite editorial AMHIGO
- Publicado en Cáncer de hígado
“La detección en etapas temprana se asocia a mejor sobrevida”
La incidencia del carcinoma hepatocelular es cada vez mayor, siendo consecuencia en la mayoría de los casos de infecciones crónicas por los virus de la hepatitis B y C. Desafortunadamente, este cáncer presenta un mal pronóstico en la mayoría de los pacientes.
De acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Kanwal y colaboradores del Centro Médico John Cochran de San Luis, Missouri, Estados Unidos, el punto hasta el cual las terapias potencialmente curativas son usadas en los pacientes con cáncer hepatocelular y sus respectivos pronósticos, son desconocidos actualmente en Estados Unidos.
Por lo tanto, realizaron un estudio para poder determinar estas variables que no estaban bien estudiadas con anterioridad.
Para esto, 11 centros hospitalarios de Estados Unidos realizaron el seguimiento de los pacientes con este cáncer entre 2001 y 2007. Se analizaron las tasas de trasplante de hígado, resección quirúrgica o ablación del tumor durante el seguimiento, examinando las diferencias de la supervivencia de los pacientes para cada tratamiento y los factores asociados.
Como resultados, de los 267 pacientes, 28% tenían diagnóstico de carcinoma hepatocelular en estadio temprano; de éstos, 53 recibieron tratamiento curativo. 36% de los pacientes presentaban el cáncer en estadios avanzados y también recibieron tratamiento curativo.
Comparando, los pacientes con el cáncer en estadios avanzados que no recibieron el tratamiento curativo tuvieron una supervivencia menor que los pacientes con el mismo diagnóstico pero que sí recibieron el tratamiento curativo. Al mismo tiempo, los pacientes con mayor supervivencia fueron los que tenían el cáncer en estadios tempranos y que recibieron el tratamiento curativo.
Por lo tanto, es necesario hacer énfasis en el diagnóstico temprano y el tratamiento curativo en los casos que sean posibles.
Fuente:
1. Kanwal F, Befeler A, Chari R. S., et al. Results From the Liver Cancer Research Network. Aliment Pharmacol Ther. 2012;36(3):257-265.