Seguridad de la página de inicio
jueves, 18 abril 2024
Log in

Nuevo marcador para el cáncer de hígado

-Podría ayudar a detectar el cáncer en etapas más tempranas-

Como hemos expuesto en los artículos previos, el cáncer de hígado es una entidad que desafortunadamente tiene una alta mortalidad, por lo que es necesario encontrar maneras de detectarlo en etapas tratables y con fortuna curables.


En un estudio por el Dr. Zhu y colaboradores de la Universidad Ji-nan, en Guangzhou, China, evaluaron el valor de la medición en sangre de la midkine (MK) como marcador diagnóstico para el carcinoma hepatocelular, especialmente en pacientes con estadios no avanzados y con el marcador alfafetoproteína negativo. MK en una proteína que actúa como factor de crecimiento neurítico que se produce en la etapa media del embarazo. Se induce fuertemente durante la inflamación, reparación tisular y particularmente durante la formación de tumores. Se relaciona con proliferación celular, formación de vasos sanguíneos y migración celular, por lo que se le asocia con células cancerosas.


Por medio del análisis de la MK en 933 pacientes con carcinoma hepatocelular y sin enfermedad, se compararon los niveles con los de otros 105 pacientes que ya tenían el tumor presente, unos con diagnóstico de cáncer y otros simplemente con el diagnóstico de cirrosis hepática.

Además, los resultados obtenidos fueron comparados con los niveles correspondientes de alfafetoproteína y sus estadios de cáncer.

Como resultados, obtuvieron que los niveles de MK estaban elevados de manera importante en los tejidos con carcinoma hepatocelular y en las muestras de sangre de los pacientes.

Asimismo, la probabilidad de hacer el diagnóstico de este tipo de cáncer con la medición de esta partícula fue mucho mayor que la medición de la alfafetoproteína, sobre todo en los pacientes que ya tenían desarrollado el cáncer pero éste no expresaba la partícula de alfafetoproteína.

Incluso, la medición de la MK ayudó al diagnóstico en los pacientes que tenían carcinoma hepatocelular en estadios no avanzados o donde el tamaño del cáncer era pequeño.

Por último, esta molécula sirvió también para evaluar la cura en los pacientes posterior a la resección del tumor y reevaluar cuando había recaída.

Fuente:
1. Zhu WW, Guo J, Guo L, Jia H, Zhu M, Zhang JB, Loffredo C, Forgues M, Huang H, Xing X, Ren N, Dong QZ, Zhou H, Ren Z, Zhao N, Wang XW, Tang ZY, Qin LX, Ye QH. Evaluation of Midkine as a Diagnostic Serum Biomarker in Hepatocellular Carcinoma. Clin Cancer Res. 2013.