Seguridad de la página de inicio
sábado, 20 abril 2024
Log in

Terapia contra las plaquetas para prevenir el cáncer

Prevención en pacientes con hepatitis B

Estudios previos en modelos de ratones con hepatitis viral han mostrado que las plaquetas (fragmentos de células en la sangre que actúan principalmente como agentes coagulantes) contribuyen al daño agudo del hígado al promover la acumulación dentro del hígado de ciertas células del sistema inmunológicos, particularmente las células T CD8 virus específicas.


Incluso, se ha visto que las plaquetas hacen lo mismo con ciertas células que favorecen la inflamación.

Basadas en estas observaciones, el Dr. Sitia y colaboradores del Instituto Científico San Raffaele en Milán, Italia, trabajaron con ratones modificados genéticamente los cuales estaban infectados por el virus de la hepatitis B.

En estos ratones, ya se había trabajado previamente, y se había observado en todos la progresión hacia hepatitis crónica y posteriormente a carcinoma hepatocelular.

Asimismo, se les administraron medicamentos conocidos como antiagregantes, los cuales inhiben que las plaquetas se “peguen” y formen un coágulo, como el clopidogrel y la aspirina (ácido acetilsalicílico).


Como resultados, observaron que con estos medicamentos administrados después del inicio de la enfermedad, se previene la formación del cáncer, se mejora la sobrevida en general, entre otros.

Además, los niveles de células T CD8 y otras células proinflamatorias disminuyeron, reduciendo así la lesión de las células del hígado, la proliferación del cáncer y la severidad la fibrosis hepática.

Por lo tanto, es necesario realizar más estudios para conocer y comprender el rol favorecedor de necrosis e inflamación de las plaquetas en el desarrollo del cáncer de hígado secundario a infección crónica por el virus de la hepatitis B.

Fuente:
1. Sitia G, Iannacone M, Guidotti LG. Anti-platelet therapy in the prevention of hepatitis B virus-associated hepatocellular carcinoma. J Hepatol. 2013.