Seguridad de la página de inicio
domingo, 15 septiembre 2019
Log in

Avances en el tratamiento de la colangitis biliar primaria

A pesar de los avances en el manejo de la enfermedad de los últimos tiempos, “hay muy pocos centros que se hayan dedicado especialmente a esta patología”, explica el Dr. Albert Parés, consultor senior del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y una de las máximas autoridades sobre esta enfermedad en España.

Se han elaborado nuevas pautas para el tratamiento de la colangitis biliar primaria, una enfermedad hepática autoinmune poco frecuente pero importante. En un trabajo reciente, se proporciona un comentario y una descripción general de las características clave del manejo de la enfermedad que surgen de estas recomendaciones recientes, con un enfoque en la terapia con agentes con licencia (ácido ursodeoxicólico y ácido obeticólico), así como el manejo personalizado de las complicaciones de la enfermedad y los síntomas asociados.

La colangitis biliar primaria es una enfermedad hepática crónica del adulto que afecta sobre todo a mujeres. Las vias biliares, así que para entender mejor esta enfermedad es necesario explicar que la vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. Cuando el estómago y el intestino digieren los alimentos, la vesícula biliar libera bilis a través de un tubo denominado conducto biliar común. Ese conducto conecta a la vesícula biliar y el hígado con el intestino delgado.

COLAN 0
Se estima que una de cada mil mujeres mayores de 60 años sufren esta patología. “Esta es una enfermedad autoinmune que causa la inflamación y el daño de los conductos biliares internos del hígado”, explicó Gideon Hirschfield, hepatólogo y profesor de la Universidad de Birmingham. Uno de los principales problemas de esta patología es el diagnóstico, “ya que se caracteriza por síntomas como la fatiga; el picor, que puede llegar a ser muy intenso; el dolor abdominal, o el oscurecimiento de la piel”, dijo este experto.

Por eso, no es extraño que las personas afectadas realicen un largo periplo por diferentes profesionales antes de recibir el diagnóstico acertado. Este hepátologo comentó que el ácido ursodesoxicólico, aprobado hace 20 años para el tratamiento de esta enfermedad, no logra respuesta en el 40 por ciento de los pacientes. Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el uso del ácido obeticólico (Ocaliva, de Intercept) para el tratamiento, en combinación con el ácido ursodesoxicólico (también conocido como UDCA), de la colangitis biliar primaria en adultos que no responden adecuadamente al UDCA o como monoterapia en adultos con CBP que no toleran el UDCA, convirtiéndose en el primer tratamiento original que se pondrá a disposición de los pacientes en Europa en casi 20 años.

En este contexto, un estudio ha mostrado que bezafibrato en combinación con ácido ursodesoxicolico normaliza el pronóstico de los marcadores de enfermedad en el hígado en los pacientes que no responden adecuadamente a ácido ursodesoxicolico. Esta terapia combinada también mejora la fatiga y el picor y previene la progresión de la rigidez del hígado y del test ELF, considerados predictores de fallo hepático y mortalidad.

Por otro lado, un estudio randomizado ha mostrado que rituximab no es eficaz para el tratamiento de la fatiga en esta patología.

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de asintomáticos, el tratamiento más idóneo es seguir unas pautas de vida saludables con una actividad física razonable adecuada a la edad y al estado de salud general, sin necesidad de ninguna dieta especial, excepto no consumir bebidas alcohólicas y tener cuidado con las grasas, aunque el aumento del colesterol por causa de esta enfermedad no necesite tratamiento farmacológico.

 

Referencias

Goet, J. C., & Hirschfield, G. M. (2019). Guideline review: British Society of Gastroenterology/UK-PBC Primary Biliary Cholangitis treatment and management guidelines. Frontline Gastroenterology, flgastro-2018.

https://www.redaccionmedica.com/secciones/aparato-digestivo/hepatologia/-hay-muy-pocos-centros-dedicados-a-la-colangitis-biliar-primaria-en-espana--3378

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas