Seguridad de la página de inicio
viernes, 04 diciembre 2020
Log in

Epidemiología de la enfermedad hepática autoinmune crónica en la Ciudad de México

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Auto-inmunidad

Las enfermedades hepáticas autoinmunes (EHAI) comprenden un grupo heterogéneo. Las frecuencias relativas de las EHAI no se han estudiado adecuadamente. Los estudios epidemiológicos en México son limitados. Un artículo publicado el año pasado por un grupo especialista en el tema dirigido por el doctor Nahúm Méndez del departamento de hepatología y gastroenterología, parte del departamento de patología, de la Clínica y Fundación Medica Sur con el objetivo  de determinar la prevalencia de histopatología compatible con EHAI en un grupo de pacientes mexicanos.

Se examinaron retrospectivamente 785 biopsias hepáticas. Se analizaron los expedientes clínicos para la recolección de datos. Sesenta y siete pacientes mostraron características compatibles con EHAI; 56 mujeres (83.6%) y 11 hombres (16.4%).

Los resultados mostraron que la prevalencia de EHAI durante este periodo fue de 8.5%. La comorbilidad frecuentemente asociada fueron otras enfermedades autoinmunes (20.89%). La principal causa de cirrosis en el grupo de mujeres fue hepatitis autoinmune (100%) y en el grupo de hombres fue colangitis biliar primaria (42%).

En conclusión, el grupo de EHAI es un complejo y variado grupo de entidades. Cuando se estudia a un paciente con esta enfermedad se debe adoptar un enfoque a largo plazo y estratificado de la atención; Un enfoque clínico, serológico e histopatológico para conocer las características particulares y asi ser determinado con exactitud el diagnóstico definitivo.Hoy en día, hay una gran escasez de estudios epidemiológicos en ciertas poblaciones, incluyendo México.Por lo tanto, se necesitan estudios más rigurosos para definir realmente la incidencia, la prevalencia, el riesgo familiar y las asociaciones de enfermedades en esta entidad

 

Referencia

Valdivia-Correa, B., Chablé-Montero, F., Uribe, M., & Méndez-Sánchez, N. Epidemiology of chronic autoimmune liver disease: A histopathological study in third-level hospital in Mexico City.