Seguridad de la página de inicio
lunes, 24 junio 2024
Log in

La hepatitis autoinmune y los síndromes de sobreposición

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Auto-inmunidad

Dentro de las diferentes funciones hepáticas destaca la homeostasis inmunológica. El hígado es un órgano que favorece la inducción de la tolerancia periférica. Los hepatocitos están comprometidos con la función de limpieza de antígenos externos y toxinas absorbidas desde el tracto gastrointestinal. Estos antígenos no son ignorados por el sistema inmune, sino que se inducen tolerancia periférica hacia dicho antígeno.

En pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) es frecuente apreciar una disregulación de estos mecanismos de defensa, lo cual sumado al uso de medicamentos hepatotóxicos e inmunosupresores determina una respuesta anormal del hígado frente a las previamente expuestas y el consiguiente daño hepatocelular.

Así lo dicen los investigadores Aguilar Nájera, J.A. Velasco-Zamora, A. Torre del departamento de gastroenterología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la ciudad de México

Los síndromes de sobreposición engloban a un pequeño subgrupo de pacientes del espectro de las enfermedades hepáticas autoinmunes que pueden poseer características de colestasis (CBP o CEP) en combinación con HAI. En los síndromes de sobreposición, las características de las enfermedades coexistentes pueden presentarse, ya sea de forma simultánea, ya de manera consecutiva, por lo que aún existe debate sobre si dichos síndromes deben considerarse entidades distintas o variantes de las enfermedades primarias. Los síndromes de sobreposición al parecer afectan con mayor frecuencia a pacientes jóvenes con HAI, y sus síntomas, que son muy inespecíficos, incluyen fatiga, artralgias y prurito.

Los síndromes de sobreposición en las enfermedades hepáticas autoinmunes son poco y faltan definiciones estandarizadas para su diagnóstico. Hasta el momento no se sabe si son entidades separadas o forman parte de las enfermedades clásicas, sin embargo es importante su reconocimiento ya que su curso clínico es más agresivo y su respuesta terapéutica es menor.

La evidencia terapéutica es escasa en síndromes de sobreposición y los tratamientos recomendados se basan en estudios retrospectivos y son extrapolados de la experiencia en pacientes con las enfermedades clásicas.

Referencia

Aguilar-Nájera, O., Velasco-Zamora, J. A., & Torre, A. (2015). Diagnóstico y tratamiento de los síndromes de sobreposición de hepatitis autoinmune. Revista de Gastroenterología de México, 80(2), 150-159.