Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 febrero 2024
Log in

Enfermedad celíaca asociada con hepatitis autoinmune en la infancia

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

Una dieta sin gluten puede marcar \a diferencia

La enfermedad celíaca, o intolerancia la gluten (proteína encontrada en los cereales), se relaciona cada vez más con la enfermedad autoinmune del hígado. Cada vez con mayor frecuencia se diagnostican más pacientes con enfermedad celíaca en nuestro país, de ahí que es importante conocer su tratamiento y sus interacciones con otras enfermedades.

A pesar de los avances en materia de investigaciones y en el tratamiento de ambas enfermedades, no se conoce mucho acerca del tratamiento en los pacientes que presentan ambas patologías, sobre todo en el caso de los niños. Por lo tanto, se realizó un estudio en los niños que llevan a cabo un tratamiento inmunosupresor y que presentan hepatitis autoinmune asociada con enfermedad celíaca.

De los 79 pacientes estudiados con hepatitis autoinmune, 15 presentaban enfermedad celíaca. Además, se encontró que la cantidad de mujeres que tenían ambas enfermedades era mayor que en hombres, y que el diagnóstico en el sector femenino se hacía antes que en ellos.

 

Todos los pacientes que tenían una dieta libre de gluten lograron una remisión sostenida cuando se les administraba esteroides con medicamentos inmunosupresores. Con esto, se logró que en algunos pacientes - el 33% - se lograra descontinuar el tratamiento.

 

Por lo tanto, se concluyó que los pacientes con hepatitis autoinmune asociada con enfermedad celíaca lograron una mayor proporción de sostenimiento sin tratamiento, en comparación con los pacientes que solamente tenían hepatitis autoinmune sin enfermedad celíaca. Con esto, se sugiere, el efecto adyuvante a largo plazo de una dieta libre de gluten.

 

Fuente:

 

1) Nastasio S, Sciveres M, Riva S, Filippeschi IP, Vajro P, Maggiore G. (2013).  J Pediatr Gastroenterol Nutr. Febrero 10.