Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Conceptos actuales de la hepatitis autoinmune

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

Los conceptos básicos

Como ya es sabido, la hepatitis autoinmune es una de las enfermedades autoinmunes que puede afectar el hígado y que no es muy conocida. Por lo tanto, en este artículo se explicará todo lo que se necesita saber para entender esta enfermedad. 

De acuerdo al Dr. Stephen Kriese y el Dr. Michael Heneghan del Hospital King's College de Londres, Inglaterra, la hepatitis autoinmune es una condición del hígado donde se presenta una inflamación y necrosis (muerte de las células y tejidos) progresiva. Es una enfermedad rara y su incidencia cambia en cada país. Fundamentalmente, es ocasionada por la pérdida de la tolerancia inmunológica del cuerpo de cada uno (el mismo cuerpo se ataca a si mismo). Las razones que esto ocurra, no son del todo claras. Se cree que hay componentes en los genes que son susceptibles a estos cambios, principalmente en las mujeres y la gente de raza blanca. 

En ocasiones, las moléculas de los virus pueden desencadenar estas reacciones en el cuerpo, como son el caso del citomegalovirus, el virus de la herpes y el virus de la hepatitis C. También, ciertos medicamentos como la minocicilina (antibiótico), la nitrofurantoína (antibiótico) y la atorvastatina (disminuye el colesterol en la sangre). 

 

En el caso de la presentación clínica, es más común en mujeres jóvenes, aunque se han diagnosticado muchos casos en mujeres mayores de 60 años. El síntoma más común en el momento del diagnóstico es la fatiga, que se puede acompañar de dolor de las articulaciones, vómito, dolor abdominal, comezón y rash en la piel. En ocasiones, se presenta ictericia o un daño más fuerte al hígado, como cirrosis,  ascitis o hemorragia de várices. 

 

También, en algunos pacientes se acompañan de otras enfermedades autoinmunes, como la tiroiditis, la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca, diabetes mellitus tipo 1, artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico. 

 

Cuando se realizan los estudios de sangre en los pacientes afectados, se encuentran las enzimas del hígado elevadas y la presencia de autoanticuerpos. Es aconsejable además hacer una biopsia de hígado para establecer el diagnóstico con certeza.

 

Por otro lado, para el tratamiento, se dan medicamentos que disminuyen la inflamación y la reacción inmunológica del cuerpo, como la azatioprina (inmunosupresor) y la prednisona (esteroide). El tratamiento dependerá de cada paciente y su respuesta al mismo, además de tener en cuenta los efectos adversos de cada medicamento.

Desafortunadamente, en algunos pacientes esta enfermedad se puede complicar, desarrollando cirrosis o incluso cáncer del hígado, teniendo que llevarse a cabo otros tratamientos, como es el trasplante de hígado.

¡Cualquier duda o comentario no duden en contactar a su médico especialista!

 

Fuente: 1) Kriese, S., Heneghan, M. Current Concepts in the Diagnosis and Management of Autoimmune Hepatitis. Frontline Gastroenterol. 2013;4(1):2-11.