Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 febrero 2024
Log in

Los autoanticuerpos en pacientes con enfermedad hepática alcohólica

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

-Aparecen con alta frecuencia y pueden inducir complejidad en el diagnóstico-

Los autoanticuerpos han sido identificados frecuentemente en las enfermedades crónicas del hígado. Sin embargo, la prevalencia de los autoanticuerpos en la enfermedad hepática alcohólica no está muy clara.

Un estudio realizado por el Dr. Lian y colaboradores del Instituto de Enfermedades Digestivas de Shanghái tuvo como objetivo evaluar la prevalencia y significancias de los autoanticuerpos en pacientes con enfermedad hepática alcohólica. 

Con un total de 90 pacientes hombres con diagnóstico de enfermedad hepática alcohólica única o con hepatitis B crónica, se obtuvo información clínica y de laboratorio, incluyendo la detección de tres tipos de autoanticuerpos: anti-nucleares (ANA), anti-mitocondriales (AMA) y anti-músculo liso (SMA).

Como resultados, encontraron autoanticuerpos en el 70% de los pacientes con enfermedad hepática alcohólica única, y 67% en los pacientes que además tenían hepatitis B crónica. También, la prevalencia de los anticuerpos anti-nucleares en estos pacientes fue del 64%.

 

Los títulos altos de autoanticuerpos y multi-autoanticuerpos se asociaba con mayor frecuencia a los pacientes que ya habían desarrollado cirrosis. Los otros parámetros estudiados en la sangre eran similares entre los que desarrollaron autoanticuerpos y los que no, a excepción del número de plaquetas, globulinas y células blancas.

Además, los pacientes con enfermedad hepática alcohólica presentaban autoanticuerpos positivos con mayor frecuencia que los pacientes que sólo tenían hepatitis B crónica; un 10% de los pacientes con hígado alcohólico y autoanticuerpos positivos tenían además enfermedades sistémicas autoinmunes o vasculares,  lo que no fue encontrado en los pacientes con hepatitis B crónica.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que la presencia de autoanticuerpos en pacientes con enfermedad hepática alcohólica se correlaciona con etapas más avanzadas de la enfermedad. Además, explican que las substancias tóxicas, como el alcohol, que producen por un lado daño directo, con ruptura celular e inflamación generan adicionalmente errores de producción de anticuerpos que pueden generar confusión en el diagnóstico y hacer más complejo el tratamiento.

 

 

 

Fuente:

1. Lian M, Hua J, Sheng L, Qiu DK. The prevalence and significance of autoantibodies in patients with alcoholic liver disease. J Dig Dis. 2013.