Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Los antibióticos como probable tratamiento de la colangitis esclerosante primaria

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

-Buenas noticias contra esta patología-

El antibiótico vancomicina podría ser un tratamiento efectivo contra una enfermedad autoinmune de las vías biliares conocida como colangitis esclerosante primaria,1 estudio.

Actualmente, no existen tratamiento médicos muy eficaces contra esta enfermedad; se estima que afecta alrededor de 25,000 personas en Estados Unidos, siendo la quinta causa de indicación de trasplante de hígado en ese país. Sin embargo, hasta dos terceras partes de estos pacientes desarrollarán una enfermedad recurrente posterior al trasplante, de acuerdo al Dr. James Tabibian de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.2,3

La nueva investigación, que ataca los microorganismos entéricos, “parecer ser prometedora, y podríamos estar un paso más cerca de encontrar una farmacoterapia más segura y efectiva para los pacientes con esta enfermedad”, explicó el Dr. Tabibian.

A lo largo de los años, se ha sugerido que los antibióticos podrían aminorar la enfermedad hepática en los pacientes con colangitis esclerosante primaria, ya que se cree que las moléculas derivadas de las bacterias pueden desarrollar inflamación y fibrosis en estos pacientes.

Por lo tanto, el Dr. Tabibian y colaboradores administraron durante 4 semanas a sus pacientes vancomicina o metronidazol, por vía intravenosa (ambos antibióticos): “La Vancomicina, particularmente en dosis bajas, mostró resultados terapéuticos más prometedores”. Los pacientes con dosis bajas de vancomicina lograron finalizar la parte uno del estudio, el cual era la reducción de la fosfatasa alcalina” (enzima encargada de varios procesos metabólicos, muy característica de los huesos, hígado e intestino), dijo el Dr. Tabibian.

En el estudio, la fosfatasa alcalina disminuyó un 43% en los pacientes con dosis bajas de vancomicina y 40% en los de dosis altas; la bilirrubina descendió 20% en los pacientes con dosis bajas de metronidazol, mientras que lo hizo un 33% en los que recibieron vancomicina en dosis bajas.

El Dr. Tabibian señaló que la vancomicina es bien tolerada por los pacientes, especialmente comparada con otros tratamientos como los esteroides o los inmunosupresores, pero hacen falta más estudios para poder comprobar la seguridad y eficacia de los antibióticos a dosis bajas.

 

Fuente:

1. Ver la sección de Epidemiología de tu Portal AMHIGO en la pestaña de MI HIGADO.

2. Harding, A. Antibiotics Improve Liver Function in Primary Sclerosing Cholangitis. Reuters Health Information. 2013.

3. Tabibia, J.H., Weeding, E., Jorgensen, R.A., et al. Randomised clinical trial: vancomycin or metronidazole in patients with primary sclerosing cholangitis - a pilot Study. Aliment Pharmacol Ther. 2013; 37: 604–612.