Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Hepatitis autoinmune

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

-¿Qué sucede cuándo no la tratamos?-

Tradicionalmente los pacientes con hepatitis autoinmune deben ser tratados con esteroides (cortisona) y fármacos inmunosupresores (azatioprina principalmente). Sin embargo, existe controversia sobre la existencia de una forma de hepatitis autoinmune que no requiere tratamiento y que pudiera tener buen pronóstico.  La existencia de una forma no grave de hepatitis autoinmune que no requiere

Por eso, el Dr. Czaja de la Clínica Mayo, en Rochester de Estados Unidos, decidió analizar un grupo de 282 pacientes, con un promedio de observación de 77 meses,  los cuales dividió en tres categorías:

a) Grupo 1 (n=21) pacientes con enfermedad moderada, sin tratamiento, con enfermedad moderada.

b) Grupo 2 (n=116) de pacientes con enfermedad moderada, con tratamiento.

c) Grupo 3 (n= 145) de pacientes con enfermedad severa que si fueron tratados.

 

En la evaluación de resultados se encontró lo siguiente:

En el grupo 1 (sin tratamiento), 8 pacientes (38%) no lograron mejoría bioquímica espontánea (es decir persistieron con enzimas elevadas) y su sobrevivencia a 10 años fue menor que en los otros 2 grupos; 4 se mejoraron espontáneamente (19%) y otros 4 empeoraron bioquímicamente y 2 de ellos fallecieron por falla hepática. 

Los 2 grupos de pacientes tratados tuvieron una mayor frecuencia de mejoría bioquímica que los no tratados (63 contra 12%). La sobrevida acumulada a los 10 años fue mejor en los tratados que en los no tratados (98 contra 67%).

 

Por lo tanto, los autores del estudio concluyen que la hepatitis autoinmune tipo 1 moderada si existe y puede asociarse a un buen pronóstico (tan solo en el 16% de los casos). Sin embargo no es fácil distinguirla del 81% restante que puede tener una evaluación adversa con mayor probabilidad de complicaciones y menor sobrevida. Por lo tanto, se recomienda que todos los pacientes deben ser tratados.

 

Fuente:

1. Czaja A. Features and Consequences of Untreated Type 1 Autoimmune Hepatitis. Liver International. 2009;29(6):816-823.