Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Las mujeres son más sensibles al daño hepático por medicamentos y a la autoinmunidad

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

Los efectos adversos de los medicamentos pueden involucrar a todos los tejidos y órganos, pero las lesiones al hígado son consideradas dentro de las más peligrosas.

Varios estudios han confirmado un mayor riesgo de efectos adversos de los medicamentos en las mujeres que en los hombres. A pesar de que la lesión hepática inducida por medicamentos es encontrada de manera no tan frecuente, la evidencia sugiere que las mujeres son más susceptibles a falla hepática aguda o fulminante, especialmente en respuesta a ciertos medicamentos anti-infeccioso y a desarrollar también hepatitis de tipo autoinmune posterior a la exposición de ciertos medicamentos.

La evidencia sugiere que existen tres mecanismos básicos dependientes del género femenino:

 

Debe evitarse la auto-medicación

1. La manera de metabolizar el medicamento,

2. El efecto de las hormonas femeninas sobre el metabolismo delos fármacos,

3. El sistema inmune de cada mujer.

 

Por todo ello es importante evitar la auto-medicación. Solo deben consumirse los medicamentos que estén autorizados por su médico tratante.

 

Finalmente, segun el autor, es necesario que los investigadores de las universidades y hospitales académicos así como la Industria Farmacéutic sigan evolucionando y logren desarrollar medicamentos más específicos para cada género.

 

Fuente:

1. Amacher DE. Female gender as a susceptibility factor for drug-induced liver injury. Hum Exp Toxicol. 2013.