Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Enfermedades hepáticas y reumatológicas

  • Escrito por Comite editorial AMHIGO
  • Publicado en Auto-inmunidad

¿Quién enmascara a quién?

De acuerdo al Dr. Mayet y colaboradores del Hospital Sanderbusch, en Sande, Alemania, la superposición de ambos tipos de enfermedades no es rara, sobre todo en enfermedades de origen autoinmune que presentan actividad hepática.

Los medicos colombianos Idrovo y Casas nos dicen que la asociación entre enfermedad reumática y enfermedad hepática está ampliamente reconocida y que se clasifica en tres grandes grupos:

2. Enfermedad hepática aislada, con enfermedad reumática concomitante. Por ejemplo Hepatitis crónica por virus C, más osteoartrosis (daño degenerativo en las articulaciones).

 

La hepatotoxicidad o daño hepático por medicamentos usados en Reumatología es una de las alteraciones más frecuentes. Se manifiesta por elevaciones inespecíficas de las enzimas hepáticas (transaminasas o TGP y TGO) que en la mayoría de casos son de magnitud baja (1.5 a 3 veces el malos normal de las enzimas). Sin embargo también puede coexistir con actividad viral replicativa, en casos de virus B y C y asociarse a valores mayores de actividad enzimática.

 

Por ello, es importante que todos los pacientes con enfermedades reumáticas sean valorados periódicamente del hígado con el fin de detectar oportunamente alteraciones incipientes y evitar un mayor daño. Igualmente, algunos pacientes con padecimientos hepáticos deben ser vistos de manera conjunta por el Hepátólogo y el Reumátologo para optimizar su terapéutica.

 

Fuente:

1- Mayet, WJ, Lohse AW. Komorbidität rheumatischer und hepatologischer Erkrankungen. Zeitschrift für Rheumatologie. Vol. 72, Num 6. 2013 (547-554)

 

2- Idrovo V, Casas N. Alteraciones hepáticas en pacientes con enfermedades reumáticas. Rev. Colomb. Gastroenterol, Vol 23, Num 4. 2008 (343-346).