Seguridad de la página de inicio
miércoles, 27 septiembre 2023
Log in

Embarazo en pacientes con hepatitis crónica autoinmune

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

A mejor control, mejores resultados

La hepatitis autoinmune representa el 11 al 23% de todas las formas de hepatitis crónica en los Estados Unidos. Se calcula que afecta de 100 mil a 200 mil individuos. Los costos directos de la atención alcanzan los 1.5 billones y los indirectos hasta 2.5 billones de dólares en ese país. Es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a las mujeres. Hasta un 34% de los pacientes afectados pueden cursar con la enfermedad en forma asintomática.

 

La enfermedad se caracteriza por inflamación crónica y necrosis (destrucción celular) que puede complicarse con fibrosis progresiva hasta alcanzar la cirrosis. La enfermedad afecta a mujeres jóvenes y por lo tanto puede influir en la fertilidad y en la evolución de un embarazo.

 

Recientemente, los investigadores Westbrook RH, Yeoman AD, Kriese S, Heneghan MA, del King’s Collegue de Londres, realizaron un estudio de seguimiento, de embarazos en 81 mujeres con hepatitis crónica autoinmune. La edad promedio al momento del embarazo era de 26 años (con variación de 16-42 años) y el 75% de ellas se encontraban en tratamiento activo para su hepatitis. Se logró el parto en el 73% de ellas (59/81 pacientes). Sin embargo, el 20% de los bebés fueron prematuros y 11% requirieron cuidados especiales. En pacientes que tenían cirrosis al momento del embarazo, se observó una menor frecuencia de embarazo normal y la necesidad de atención en cuidados intensivos fue mayor. La tasa de complicaciones fue del 38% (31/81) y se observó una reactivación de la enfermedad en 33% de los embarazos (26/81) incluyendo la defunción o la necesidad de trasplante hepático en algunas pacientes con cirrosis (9 pacientes).

 

Los factores predictores de riesgo durante el embarazo incluyeron a la falta de tratamiento o bien la existencia de una reactivación clínica y bioquímica de su enfermedad en el año previo.

 

El mensaje final del artículo es que el pobre control de la enfermedad en el año previo al embarazo así como la ausencia de tratamiento puede predecir una mayor frecuencia de complicaciones durante el embarazo. Por lo tanto, el consejo médico pre-embarazo y el buen control de la enfermedad son fundamentales en pacientes con hepatitis crónica autoinmune.

 

Fuente:

1. Westbrook RH, Yeoman AD, Kriese S, Heneghan MA. Outcomes of pregnancy in women with autoimmune hepatitis. Source Institute of Liver Studies, King\'s College Hospital NHS Foundation Trust, Denmark Hill, London SE5 9RS, United Kingdom. J Autoimmun. 2012 Jan 17. [Epub ahead of print].

2. McFarlane IG: Autoimmune hepatitis: diagnostic criteria, subclassifications, and clinical features. Clin Liver Dis 2002, 6:605-621.

3. McFarlane IG: Definition and classification of autoimmune hepatitis. Semin Liver Dis 2002, 22:317-324.

4. Czaja AJ, Freese DK: Diagnosis and treatment of autoimmune hepatitis. Hepatology 2002, 36:479-497.