Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

Inmunología del hígado

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

-Sus efectos sobre el sistema inmune-

El hígado es el órgano más grande del cuerpo y por lo general no es considerado como un órgano encargado de la función inmunológica del cuerpo. Sin embargo, esto dista en gran manera de la realidad.

En una revisión hecha por el Dr. Bogdanos y colaboradores del Hospital King’s College en Londres, Inglaterra, analizaron las funciones del hígado en torno al sistema inmunológico del cuerpo humano.

En primer lugar, el hígado facilita la tolerancia en lugar de desarrollar una reactividad inmunológica, lo que protege al cuerpo de desarrollar una carga excesiva de componentes ajenos al cuerpo y que sean reconocidos como “malos”.

Gracias a esto, los alimentos y los diversos componentes de la dieta no son reconocidos como dañinos para el cuerpo, al igual que los medicamentos.

 

Incluso, en el caso de las mujeres embarazadas, el hígado permite a los fetos tener un cierto control inmunológico en lo que todos lo órganos de este sistema se forman y maduran.

 

Asimismo, la pérdida de la tolerancia del hígado lleva a fenómenos de autoagresión, los cuales si no logran ser controlados por los otros órganos del sistema linfoide, puede ocasionar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

 

Incluso, se ha visto que diversas células linfoides de origen hepático son cruciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

 

Por lo tanto, es necesario realizar más estudios en torno al hígado y su función para el sistema inmune, lo que también podría ayudar a comprender mejor las reacciones del sistema inmunológico en torno al rechazo de los trasplante de hígado.

 

 

 

Fuente:

1. Bogdanos DP, Gao B, Gershwin ME. Liver Immunology. Compr Physiol. 2013;3(2):567-98.