¿Cuál es el mejor regimen terapéutico para hepatitis autoinmune?
- Escrito por Diego Raul González Chapa
- Publicado en Auto-inmunidad
La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica ocasionada por auto-anticuerpos que erróneamente dañan a las células hepáticas. Al estudiar la sangre de los pacientes, se detectan niveles elevados de unas proteínas llamadas “globulinas”, así como diversos tipos de anticuerpos, por ejemplo (a) anticuerpos anti-nucleares, (b) anti-músculo liso, (c) anti-LKM (de las siglas liver, kidney, microsome que significa hígado, riñón y microsomas) o bien (d) anti-SA (de las siglas soluble antigen o antígeno soluble) caracterizado por factores autoinmunológicos que generalmente incluyen la presencia de autoanticuerpos circulantes en la sangre.
Las recomendaciones actuales para el tratamiento inicial incluyen el uso de un esteroide muy conocido con el nombre de “cortisona” o “predinosona” o bien en combinación con un fármaco inmunosupresor (significa que disminuye las defensas) denominado azatioprina, logrando resultados positivos en una gran cantidad de pacientes.
El objetivo de este estudio realizado por el Dr. Enweluzo y colaboradores del Centro Médico Boulevard en Carolina del Norte, Estados Unidos fue el comparar y revisar la eficacia de los regímenes de tratamiento descritos en los pacientes diagnosticados y tratados en los últimos 10 años contra la hepatitis autoinmune.
Se evaluaron un total de 133 pacientes, mayores de 18 años quienes fueron analizados bajos tres escenarios terapéuticos: (1) pacientes que recibieron prednisona (esteroide) y un inmunosupresor (azatioprina) desde el inicio, (2) pacientes a los que se les introdujo el inmunosupresor después de 4 semanas con prednisona y (3) pacientes que solamente recibieron prednisona.. Se analizó los siguientes tipos de resultados: (a) resolución completa, (b) resolución incompleta y (c) falla del tratamiento.
Como resultados encontraron que 63 pacientes (47% de la población estudiada) recibieron la opción 1 y de ellos el 73% alcanzó la resolución completa. Este hallazgo permitió la reducción de dosis e incluso en algunos casos su suspensión con el fin de reducir los efectos secundarios del medicamento. En el grupo 2, la resolución completa se observó en 58% de los casos, mientras que en el grupo 3, solo se alcanzó en el 50% de los casos.
Los autores concluyen que el mejor escenario de éxito se observa en el grupo 1 en quienes se administró prednisona con azatioprina desde un principio.
Fuente:
1. Enweluzo C, Aziz F, Mori A. Comparing efficacy between regimens in the initial treatment of autoimmune hepatitis. J Clin Med Res. 2013 Aug;5(4):281-5.