Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 febrero 2024
Log in

¿Será mejor quitar el bazo?

  • Escrito por Diego Raul González Chapa
  • Publicado en Auto-inmunidad

-Estudio revela mejor respuesta al tratamiento en ratones sin este órgano-

Los pacientes con hepatitis autoinmune inicialmente responden en la mayoría de los casos al tratamiento con corticoesteroides, pero frecuentemente presentan recaídas en el momento de interrumpir el tratamiento.

Un estudio hecho por el Centro de Innovación en Tecnología y Terapéutica Inmunoregulativa de la Universidad de Kyoto, en Japón, trabajó con ratones llamados BALB/c, los cuales no presentaban en su organismo células encargadas de programar la muerte de otras células, y a los que además se les removió quirúrgicamente el timo (órgano del sistema linfático) tres días después de su nacimiento.

En el estudio del Dr. Maruoka y colaboradores, estos ratones desarrollaron un sistema inmune no regulado debido a los cambios que tenían en sus organismos, lo que les originó una falla hepática fulminante similar a la hepatitis autoinmune de inicio abrupto en los seres humanos.

Examinaron si la esplenectomía (resección quirúrgica del bazo) supera la insuficiencia de corticoesteroides y reduce la severidad de la hepatitis autoinmune en los ratones; se les administró dexametasona (corticosteroide) antes y después del desarrollo de la hepatitis, y posteriormente, se les realizó resección quirúrgica del bazo (incluyendo a los ratones que no se les trató con dexametasona).

 Como resultados, observaron que la administración de dexametasona antes o después de la inducción de la hepatitis prevenía su desarrollo. Sin embargo, la inyección del medicamento después de la inducción de la hepatitis no logró suprimir el desarrollo de células inmunes del bazo, provocando la recaída de la hepatitis al detener el tratamiento.

Por otro lado, los ratones sin bazo no desarrollaron inflamación del hígado. Con esto, los autores concluyen que los ratones sin bazo estas mejor preparados para superar la insuficiencia del corticosteroide y prolongar los efectos benéficos del mismo.

Fuente:

1. Maruoka R, Aoki N, Kido M, Iwamoto S, Nishiura H, Ikeda A, Chiba T, Watanabe N. Splenectomy Prolongs the Effects of Corticosteroids in Mouse Models of Autoimmune Hepatitis. Gastroenterology. 2013.