Seguridad de la página de inicio
miércoles, 15 enero 2025
Log in

Hepatitis autoinmune inducida por antibióticos

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Auto-inmunidad

Un caso más registrado

 

En México, la automedicación está a la orden del día. Ya sea porque el medicamento que nos recetó el médico la vez pasada fue muy efectivo, nos lo recomendó una amistad, o lo vimos anunciado en la televisión, cualquier sustancia ajena al organismo puede desencadenar un daño fatal.

 

En esta ocasión, comentaremos el caso de una niña de 14 años quien también desarrollo una hepatitis autoinmune secundaria a un fármaco, particularmente el antibiótico minociclina.

 

El caso fue descrito por el Dr. Aldenhoven y colaboradores del Ziekenhuis Gelderse Vallei, en los Países Bajos. La hepatitis autoinmune inducida por medicamentos es un efecto adverso de los mismos que ocurre de forma aguda y es potencialmente grave, como se ha reportado en algunas ocasiones tras el uso prolongado de la minociclina.

 

Este antibiótico es usado comúnmente para tratar el acné común (acne vulgaris), como fue el caso de la niña en los Países Bajos, la cual desarolló ictericia y una gran elevación de los niveles de enzimas del hígado. 

 

Asimismo, se presentan niveles elevados de bilirrubinas, inmunoglobulinas y anticuerpos antinucleares.

 

Afortunadamente, la paciente tuvo una pronta recuperación tras el cese en la ingesta del medicamento, lo que se diferencia de la hepatitis autoinmune clásica, además de no haber presentado recaídas tras descontinuar la terapia con esteroides (como no llega a suceder en los casos clásicos).

 

Por lo tanto, antes de ingerir cualquier sustancia ajena al cuerpo, preguntemos siempre primero a nuestro médico especialista, para evitar desenlaces desafortunados que pueden llegara a ser fatales. 

 

Referencia:

 

1.    Aldenhoven M, van Enk JG, Avis WA. Minocycline-induced autoimmune hepatitis. Ned Tijdschr Geneeskd.  2013; 157(3).