Seguridad de la página de inicio
miércoles, 21 febrero 2024
Log in

Hepatitis autoinmune en el adulto mayor

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Auto-inmunidad

Una entidad cada vez más común

La hepatitis autoinmune es una enfermedad crónica progresiva no común del hígado, caracterizada por elevación de la gamma-globulinas, autoanticuerpos y hepatitis de interface al estudiar el tejido bajo el microscopio.

Tradicionalmente, se piensa que esta enfermedad es exclusiva de mujeres jóvenes; sin embargo, estudios recientes muestran que probablemente sea en realidad una enfermedad predominante de mujeres de más edad.

Asimismo, estudios en adultos mayores son muy pocos, por lo que el Dr. Chen y colaboradores del Hospital Nepean, en Nuevo Gales del Sur, Australia, investigaron las diferencias en la presentación clínica y el manejo de la hepatitis autoinmune en pacientes jóvenes y en adultos mayores. 

 

En total, estudiaron a 1063 pacientes, de los cuales 264 eran adultos mayores (60-65 años) y 592 eran pacientes más jóvenes.

Los pacientes con más edad eran más propensos a presentarse sin síntomas, presentarse ya con cirrosis y con el anticuerpo HLA-DR4-positivo. Son menos los casos con HLA-DR3-positivo y que recaigan después de terminar el tratamiento al lograr la remisión completa.

Por lo tanto, la hepatitis autoinmune es un importante diagnóstico diferencial en pacientes mayores con cirrosis o enzimas hepáticas anormales. El tratamiento con esteroides debe ser usado en ellos, ya que han mostrado buena respuesta al tratamiento. 

 

Referencia:

 

1.    Chen J, Eslick GD, Weltman M. Systematic review with meta-analysis: clinical manifestations and management of autoimmune hepatitis in the elderly. Aliment Pharmacol Ther. 2015.