Seguridad de la página de inicio
martes, 23 julio 2019
Log in

Alcohol, sobrepeso y sedentarismo, los responsables del hígado graso

Si bien las hepatitis crónicas B y C son las principales causas de cáncer hepatocelular, se espera que la enfermedad por hígado graso no alcohólico se transforme en pocos años en "la principal responsable" de esa patología.

Los más de dos mil especialistas reunidos en el congreso "Hepato XX/19”, que se desarrolló desde ayer y hasta mañana sábado en Buenos Aires (Argentina), hicieron énfasis en considerar al hígado graso como "la pandemia del nuevo siglo".

En ese contexto, uno de los avances presentados es un aparato similar a un ecógrafo que permite detectar casos de hígado graso sin recurrir a una biopsia y nuevos fármacos para tratar la enfermedad.

"Lamentablemente, la mitad de los argentinos hoy tiene sobrepeso y se estima que un 30% podría tener hígado graso sin saberlo, ya que es una enfermedad totalmente asintomática y silenciosa. Puede afectar tanto a niños como a adultos y a hombres como a mujeres, especialmente después de la menopausia", agregaron los especialistas.

La Dra. Alejandra Villamil, presidenta de la organización, alertó que el hígado graso asociado al sobrepeso, la diabetes y el sedentarismo "será en los próximos años la principal causa de mortalidad por enfermedad hepática y de trasplante".

Con respecto a los nuevos tratamientos, la médica apuntó que se presentarán también nuevos fármacos que están "recién en fase de investigación clínica" pero que "ya demostraron resultados muy alentadores en estudios experimentales, por lo que se espera su arribo a las farmacias en los próximos años".

"Estos fármacos mejorarían el perfil metabólico de los pacientes para impedir la acumulación de grasa en el hígado y favorecer su utilización, y frenarían el desarrollo de cicatrices fibrosas", precisó.

 

Referencias

https://www.infofueguina.com/social/2019/6/28/argentinos-presentaron-avances-para-tratar-el-higado-graso-39836.html

https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100134686/dos-de-cada-cinco-argentinos-sufre-alguna-enfermedad-del-higado/

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas