Un fármaco experimental disminuye el nivel de colesterol y el hígado graso no alcohólico relacionado con la obesidad
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Hígado graso no Alcohólico
El inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) es el inhibidor primario del sistema fibrinolítico endógeno y se sabe que aumenta la obesidad, la resistencia a la insulina y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Anteriormente demostramos que los niveles de PAI-1 estaban estrechamente relacionados con la cantidad de esteatosis hepática en niños, pero recientemente se han llevado más estudios con pacientes de mayor edad.
Científicos de la Escuela de Medicina Feinberg de Northwestern University en Chicago (Estados Unidos) han desarrollado un nuevo fármaco experimental, conocido como TM5614, que, en modelos experimentales, logra revertir el colesterol alto y la enfermedad del hígado graso no alcohólico relacionado con la obesidad.
Presentado en la reunión anual de la Endocrine Society, el medicamento impide la acción del inhibidor del activador del plasminógeno 1 (PAI-1), una proteína multifuncional en el cuerpo. “Los altos niveles de PAI-1 en sangre son un sello distintivo de la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo para enfermedades relacionadas con la obesidad”, han dicho los expertos.
El estudio se ha realizado después de un recientemente se descubriera que las personas que tienen una mutación de pérdida de función en el gen que codifica PAI-1 tienen niveles de insulina en ayunas más bajos que los familiares no afectados y que parecen estar protegidos de desarrollar diabetes.
Por ello, los investigadores se preguntaron si bloquear el PAI-1 podría revertir la obesidad inducida por la dieta y sus problemas de salud relacionados. Para ello, indujeron la obesidad en modelos experimentales al alimentarlos, durante cuatro meses, con una comida con alto contenido de grasa y azúcar, el equivalente a la comida rápida. Posteriormente, fueron sometidos durante 10 días al tratamiento con el inhibidor de PAI-1 TM5614.
Tras una semana de tratamiento, los científicos observaron una mejora significativa en los niveles de azúcar en la sangre, insulina y colesterol LDL, en comparación con los ratones no tratados. Además, los roedores tratados también mostraron una reducción “notable” en la enfermedad del hígado graso.
Asimismo, un análisis adicional reveló que PAI-1 previene la inactivación de PCSK9, una proteína que desempeña un papel clave en la regulación de los niveles de colesterol en la sangre. De hecho, TM5614 pudo rescatar la capacidad de desactivar PCSK9.
“Si pudiéramos duplicar los beneficios de TM5614 en las personas el medicamento podría eventualmente convertirse en una alternativa menos costosa y más fácil a los inhibidores de PCSK9”, han asegurado los investigadores.
Referencia
https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-03/tes-edr032019.php
Jin, R., Krasinskas, A., Le, N. A., Konomi, J. V., Holzberg, J., Romero, R., & Vos, M. B. (2018). Association between plasminogen activator inhibitor‐1 and severity of liver injury and cardiovascular risk in children with non‐alcoholic fatty liver disease. Pediatric obesity, 13(1), 23-29.
Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas