Novartis y Pfizer colaborarán en la investigación en hígado graso
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Hígado graso no Alcohólico
La enfermedad por hígado graso no alcohólico es la hepatopatía más prevalente, cercana al 30% de la población general, y se considera será en los siguientes años la indicación más común de trasplante hepático y la etiología más frecuente de carcinoma hepatocelular. El tratamiento actual de la enfermedad por hígado graso no alcohólico se debe basar en las medidas higiénico-dietéticas, que han demostrado ser eficaces incluso para revertir fibrosis.
Desafortunadamente, el apego a las medidas generales es muy pobre, de ahí la necesidad de contar con estrategias farmacológicas.
Novartis anuncia su participación en un acuerdo de desarrollo clínico con Pfizer. Este incluirá un estudio que combina tropifexor y uno o más compuestos de Pfizer para tratar la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) o enfermedad del hígado graso, incluyendo un inhibidor de la acetil-CoA carboxilasa (ACAC) (PF-05221304), un inhibidor de la diacilglicerol o-aciltransferasa 2 (DGAT2) (PF-06865571) y un inhibidor de la ketohexoquinasa (KHK) (PF-06835919). Los datos económicos de la operación no se han divulgado.
“Novartis tiene una cartera de desarrollo líder en enfermedades hepáticas no virales y creo particularmente en nuestras terapias de combinación. Las enfermedades hepáticas, como la EHNA, son multifacéticas con varios factores que contribuyen a la progresión de la enfermedad, por eso es más difícil tratarlas con un solo compuesto”, apunta Eric Hughes, director global de la Unidad de Desarrollo Global de Inmunología, Hepatología y Dermatología de la compañía.
Novartis está desarrollando un agonista del receptor X farnesoide (FXR) para tratar la EHNA. El agonista del FXR de estructura no biliar, tropifexor, es un tratamiento oral diseñado para abordar varias características de la EHNA, como la acumulación de grasa en el hígado, inflamación y fibrosis. Los estudios iniciales en modelos animales han mostrado una reducción en la acumulación de la grasa en el hígado (esteatosis), inflamación y cicatrización, junto con un perfil de seguridad favorable.
En octubre de 2016 tropifexor obtuvo la designación preferente de la agencia estadounidense FDA para la EHNA con fibrosis hepática.
Además de esta alianza, en mayo de 2017, Novartis anunció que pondría en marcha una opción de colaboración exclusiva y un acuerdo de licencia con Conatus Pharmaceuticals para desarrollar emricasan (VAY785), el primer inhibidor pan-caspasa en investigación que funciona inhibiendo las vías que provocan muerte celular (apoptosis) e inflamación.
En marzo de 2017, Novartis anunció su colaboración en un ensayo clínico de fase IIb con Allergan para tratar la fibrosis por EHNA combinando tropifexor y cenicriviroc (CVC), un inmunomodulador oral de administración diaria que bloquea dos receptores de la quimiocina implicada en las vías inflamatorias y fibrogénicas.
Ambas colaboraciones con Conatus y Allergan tienen el potencial para expandir las opciones de tratamiento de pacientes en varios estadios de la EHNA, como aquellos con la forma más avanzada de la enfermedad, la cirrosis por EHNA.
Las medidas higiénico-dietéticas han demostrado ser eficaces para el tratamiento del EHNA y deben representar el eje central de cualquier estrategia terapéutica. Los tratamientos farmacológicos actuales solo están recomendados en pacientes con EHNA y son limitados además de no estar libres de efectos adversos, por lo que es necesario individualizar cada caso y explicar a los pacientes los riesgos/beneficios antes de prescribirlos. Es importante siempre tener en mente que la principal causa de mortalidad en estos pacientes es la cardiovascular, por lo que el manejo debe ser integral, tratando cada uno de los componentes del síndrome metabólico.
Referencia
https://www.reuters.com/article/us-novartis-pfizer-liver-disease/novartis-pfizer-join-forces-on-potentially-lucrative-fatty-liver-disease-idUSKCN1N30KZç
https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-announces-clinical-collaboration-pfizer-advance-treatment-nash
Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.