Seguridad de la página de inicio
lunes, 06 mayo 2024
Log in

La inhibición del receptor de vitamina D podría revertir el hígado graso

La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides, es la encargada de regular el paso de calcio (Ca2+) a los huesos. Por ello si la vitamina D falta, este paso no se produce y los huesos empiezan a debilitarse y a curvarse produciéndose malformaciones irreversibles y/o fracturas.

El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) La Fe lidera una investigación que ha demostrado, por primera vez, que la inhibición selectiva del receptor de Vitamina D (VDR) en hepatocitos podría revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA), la patología hepática más frecuente del mundo.

La prevalencia de la enfermedad del hígado graso no alcohólico se ha disparado en las últimas décadas debido al sedentarismo, la dieta no equilibrada o el exceso de caloría, y en algunos casos puede derivar en cirrosis y los pacientes terminan necesitando un trasplante de hígado.

El trabajo, en el que también han participado investigadores de diversos grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), ha sido publicado en 'Journal of Hepatology', la revista científica más importante de su campo. Los investigadores han encontrado un incremento del receptor de vitamina D, tanto en los hígados de los ratones utilizados como modelo, como en los seres humanos con la enfermedad.

La importancia de esta observación se confirmó cuando vieron que si se elimina este receptor "hay cambios importantes en el metabolismo de los lípidos en los hepatocitos y no se acumula grasa en el hígado", según coordinador de la investigación, Ramiro Jover, investigador del Ciberehd en la Unidad de Hepatología Experimental del IIS La Fe.

El receptor de vitamina D promueve la enfermedad, según las conclusiones de esta investigación, en la que han colaborado también José Manuel Valdivielso y Milica Bozic, del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida; Sonia Sánchez-Campos, investigadora del CIBEREHD en el IBIOMED de la Universidad de León, y Carmelo García-Monzón, investigador del CIBEREHD en el IIS La Princesa de Madrid.

En ese sentido, los autores del estudio han demostrado la relación clara entre la expresión del receptor y la enfermedad ya que sugieren que su modulación o inhibición terapéutica selectiva en el hígado podría revertir.

 

Referencia

Bozic, M., Guzmán, C., Benet, M., Sánchez-Campos, S., García-Monzón, C., Gari, E., ... & Jover, R. (2016). Hepatocyte vitamin D receptor regulates lipid metabolism and mediates experimental diet-induced steatosis. Journal of Hepatology.