Seguridad de la página de inicio
miércoles, 15 enero 2025
Log in

Nuevo sistema para diagnosticar hígado graso

Un método no invasivo

 

La compañía biotecnológica vasca OWL, una 'spin off' del centro de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE, ha alcanzado un acuerdo con la empresa farmacéutica israelí Galmed para aportar su tecnología en el desarrollo de fármacos contra enfermedades hepáticas.

 

Según han informado, el acuerdo se basa en la aplicación de OWLiver, un sistema desarrollado por la empresa vizcaína para el diagnóstico no invasivo de la enfermedad de hígado graso no alcohólico, en el ensayo clínico de un fármaco contra la esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por sus siglas en inglés).

 

Además, la alianza entre ambas empresas también prevé la búsqueda de nuevos marcadores que contribuyan a predecir la respuesta de los pacientes de NASH al Aramchol, un fármaco oral desarrollado por Galmed que se encuentra en desarrollo clínico (Fase IIb).

nnNN

"Hemos sido capaces de desarrollar un método de diagnóstico no invasivo para pacientes de hígado graso cuando hasta ahora era imprescindible realizar una biopsia. Galmed se ha fijado en nuestro conocimiento en metabolómica y en sus posibilidades de aplicación al ámbito de la diagnosis", precisa el consejero delegado de OWL, Pablo Ortiz.

 

El sistema OWLiver, basado en la metabolómica, será empleado tanto para realizar los diagnósticos como para medir la evolución de los 240 pacientes que participarán en el ensayo, distribuidos en 60 centros de 15 países. De esta forma, OWL podrá avalar la capacidad de su desarrollo en el control de la evolución de los enfermos y seguir perfeccionando su producto.

 

"La colaboración con Galmed va hacer que nuestro test salga reforzado, tanto en el diagnóstico, como en el seguimiento de los pacientes, lo que permitirá su uso para detectar la mejora de los pacientes tras el tratamiento", añade Ortiz.

 

Dentro de este proyecto, la empresa vizcaína deberá identificar además nuevos biomarcadores que permitan discriminar al grupo de pacientes más aptos para someterse al tratamiento con aramchol.

 

"El proyecto de investigación también consiste en establecer una serie de marcadores para determinar qué población de pacientes que sufren NASH son candidatos adecuados para el tratamiento", agrega Ortiz.

 

El acuerdo contempla la posibilidad de que Galmed, que cotiza en el índice tecnológico Nasdaq de la Bolsa de Nueva York, se haga con el 19,9% del capital social de la compañía vasca en el plazo de un año y medio. Además, en estos momentos, OWL está estudiando la posibilidad de cerrar acuerdos similares con otras compañías farmacéuticas que quieran introducir la metabolómica en el desarrollo clínico de sus productos.

 

Referencia:

 

http://www.teinteresa.es/salud/laboratorios/biotecnologica-OWL-Galmed-desarrollo-enfermedades_0_1439856223.html

 

http://www.elmundo.es/economia/2015/09/29/560ad54dca474177238b458c.html

 

http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2015-10-09/industria-innovadora/pais-vasco-exporta-tecnologia-para-patologias-hepaticas/pagina.aspx?idart=940917