Seguridad de la página de inicio
miércoles, 01 mayo 2024
Log in

Especialistas alertaron sobre el aumento de casos de hígado graso

La mala alimentación y la vida sedentaria son consecuencia directa de esta enfermedad.

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) alertó sobre el aumento de casos de hígado graso, que en la actualidad afecta al 30 % de los argentinos, tanto adultos como niños.

 La mala alimentación y la vida sedentaria son consecuencia directa de esta enfermedad, que no presenta síntomas.

"La prevalencia es creciente durante los últimos 10 años, y es el principal motivo de consulta en Hepatología, siendo 3 a 10 veces más frecuente que las hepatitis virales. Esta cifra aumenta entre un 70 a un 90 % en personas obesas o con diabetes", indicó Gabriela Ruffillo, en el marco de las Jornada Multidisciplinarias de Esteatosis Hepática y Síndrome Metabólico organizada por la entidad científica.

 

"En pediatría el porcentaje de niños con hígado graso se halla entre el 2.6 y el 9.6 %. En niños y adolescentes obesos y con sobrepeso esta cifra puede llegar hasta el 24 - 77 %.", agregó el Javier Benavides.

 

Recomendaciones médicas

 

Para prevenir la enfermedad, recomendaron la importancia de la educación alimentaria y de la introducción de hábitos de vida sana, limitando las horas frente al televisor o la computadora.

Además, aconsejaron corregir los hábitos alimenticios mediante una dieta rica en fibras vegetales y omega 3, reducida en hidratos de carbono y grasas saturadas.

El hígado graso no alcohólico (EHGNA), es una afección de origen metabólico que consiste en la acumulación de grasa en la célula hepática.

Engloba un conjunto de condiciones clínicas que van desde la simple presencia de grasa en el tejido hasta el desarrollo de inflamación, y fibrosis hepática, pudiendo evolucionar hasta la cirrosis.

Según explicó Rufillo, "los pacientes con hígado graso no alcohólico generalmente reúnen los criterios diagnósticos de síndrome metabólico, definiéndose a éste como la combinación de obesidad abdominal, hipertensión, dislipidemia y diabetes o hiperglucemia".

 

Referencia

 

http://www.lanueva.com/sociedad/830179/especialistas-alertaron-sobre-el-aumento-de-casos-de-higado-graso.html