Seguridad de la página de inicio
sábado, 21 diciembre 2024
Log in

La enfermedad por hígado graso incrementa el riesgo de cáncer de hígado

Evitemos el cáncer son simples cambios en nuestro estilo de vida

A través de varios estudios importantes, se ha mostrado que el hígado graso no alcohólico (no relacionado con la ingesta de alcohol) es un factor predisponente para el cáncer de hígado en ausencia de otras enfermedades, y frecuentemente sin tener cirrosis.

De esto habló la Dra. Helen Reeves del Reino Unido en el Congreso Internacional del Hígado del 2012, donde presentó además evidencia del problema mundial que representa la obesidad y con esto el aumento del hígado graso no alcohólico.

En los pacientes estudiados que desarrollaron cáncer de hígado, se observó que sólo el 9% de ellos no tenían ningún factor de riesgo metabólico (sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, entre otros). Además, se concluyó que el consumo de alcohol en estos pacientes no jugó un rol importante en el desarrollo el cáncer, la edad promedio fue de 69 años y que el número de hombres con cáncer fue cuatro veces mayor que en la mujeres. También, observaron que la mitad de los pacientes ya tenían el diagnóstico previo de hígado graso.

La Dra. Reeves también comentó que el hígado graso no alcohólico es la principal causa de enfermedades hepáticas en Norteamérica, y pronto lo será también en Europa.

 Por lo tanto, es necesario cuidar los factores de riesgo que ya son bien conocidos para no desarrollar esta enfermedad, como son grasa abdominal, diabetes (o al menos resistencia a la insulina), colesterol HDL bajo (el colesterol bueno) y colesterol LDL alto (el colesterol malo).

 

Fuente:

1) Keller, D. Congreso Internacional del Hígado 2012: Abstract 5. Presentado el 19 de abril de 2012.