Hígado graso y complicaciones de la diabetes
- Escrito por Comite editorial AMHIGO
- Publicado en Hígado graso no Alcohólico
-Existe grandes correlaciones entre ellas-
La diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad por hígado graso no alcohólica son entidades cada vez más frecuentes en el mundo, y desafortunadamente, en nuestro país también.
En un estudio hecho por el Dr. Lv y colaboradores de la Universidad de Qingdao, en Shangdong, China, se evaluó la correlación entre la enfermedad por hígado graso no alcohólico y las complicaciones microvasculares de la diabetes mellitus tipo 2.
La información recabada se obtuvo de 1217 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 (757 mujeres y 460 hombres, con una edad promedio de 63 años). El diagnóstico de enfermedad por hígado graso no alcohólico fue hecho por ultrasonido hepático.
Asimismo, los diagnósticos de complicaciones microvasculares de la diabetes fueron hechos con sus respectivos criterios para nefropatía diabética, neuropatía diabética periférica y retinopatía diabética.
Como resultados, observaron que 61% de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tenían también enfermedad por hígado graso no alcohólico, el cual disminuía en frecuencia conforme aumentaba la edad y el curso de la diabetes.
También, la prevalencia de hígado graso en pacientes con nefropatía diabética, neuropatía diabética periférica y retinopatía diabética fue de 49%, 57% y 55% respectivamente; estos porcentajes fueron mucho menores en los pacientes sin estas complicaciones microvasculares.
Además, los pacientes diabéticos con hígado graso no alcohólico tenían un índice de masa corporal mayor, mayor circunferencia de cintura, mayor peso corporal, mayor niveles de enzimas hepáticas, hemoglobina glucosilada, glucosa en ayuno, tensión arterial y triglicéridos. Incluso, tenían los niveles de HDL, o colesterol bueno, menores de lo recomendado.
Fuente:
1. Lv WS, Sun RX, Gao YY, Wen JP, Pan RF, Li L, Wang J, Xian YX, Cao CX, Zheng M. Nonalcoholic fatty liver disease and microvascular complications in type 2 diabetes. 2013;19(20):3134-42