Seguridad de la página de inicio
miércoles, 24 abril 2024
Log in

El hígado graso es un riesgo para enfermedades del corazón

-Se ha convertido en un gran predictor de enfermedad cardiovascular-

En sujetos con alto riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares, existe un incremento en la prevalencia de enfermedad por hígado graso no alcohólico, y la prevalencia se correlaciona con predictores de ateroesclerosis, de acuerdo a un estudio hecho por el Dr. Pais y colaboradores de la Universidad Pierre y Marie Curie en París, Francia.

De acuerdo a los autores del estudio, el hígado graso predice de manera temprana la presencia de ateroesclerosis y un riesgo de enfermedades del corazón en un periodo de 10 años.

Para el estudio, contaron con 5685 pacientes, de los cuales 2071 tenían enfermedad por hígado graso. Se tomaron en cuenta factores de riesgo cardiovascular como dislipidemia, hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

La mayoría de los pacientes fueron hombres, con una edad promedio de 55 años, sobrepeso en su mayoría un índice de hígado graso de 45 puntos (más de 60 puntos indica esteatosis hepática).

Se observó que en los pacientes arriba de 60 puntos en el índice de hígado graso tenían un índice de masa corporal mayor, enzimas hepáticas con niveles mayores, más placas de colesterol en la carótida y engrosamiento de las arterias. Asimismo, la presencia de placas de colesterol aumentaba con la edad.

 

El estudio concluye que el hígado graso se correlaciona con enfermedades del corazón. Por ello, es deseable que las personas con hígado graso inicien un tratamiento y realicen un chequeo de su corazón.

Fuente:

Referencia:

 

1. Keller D. Fatty Liver Predicts Heart Risk Independent of Other Factors. International Liver Congress 2013: 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL). Abstract 1356.