Seguridad de la página de inicio
viernes, 29 marzo 2024
Log in

Malas y buenas noticias de las enfermedades del hígado

-Es momento de poner manos a la obra-

De acuerdo al Dr. Bill Balisteri del Hospital Infantil de Cincinnati, Estados Unidos, actualmente existe una gran preocupación en torno al incremento en la incidencia y el impacto de las enfermedades relacionadas con la obesidad, como son la enfermedad por hígado graso no alcohólico y la esteatohepatitis no alcohólica.

La enfermedad por hígado graso no alcohólico se ha convertido en la causa principal de enfermedades del hígado en Norteamérica, como resultado de un incremento veloz en la incidencia de obesidad. Sin embargo, en el caso de la esteatohepatitis no alcohólica, los resultados poblaciones no son tan precisos, debido a la necesidad de una biopsia de hígado para su diagnóstico.

En diversos estudios realizados, se ha observado un incremento en la prevalencia de obesidad e índice de masa corporal entre 1981 y 2010, con el subsecuente aumento de hígado graso (de un 23% a un 60%) y esteatohepatitis no alcohólica. Entre los pacientes que no presentaban obesidad, se observó un incremento de un 12% a un 36%.

En el caso de los niños y jóvenes (estudiados entre 1988 y 2008), se reportó un incremento en la obesidad en los adolescentes de un 11% a un 21%, hígado graso de 4% a un 10%, y alteraciones de la enzimas del hígado de un 17% a un 37%.

 

Además, se sospecha un incremento de la enfermedad por hígado graso no alcohólico, el cual afectará hasta un 10% de los adolescentes. Incluso, estos aumentos se han reportado tanto en pacientes obesos como en los no obesos.

 

Afortunadamente, se han promovido diversos estudios donde se buscan otros métodos de tamizaje y diagnóstico en la población con factores de riesgo, como son algunos marcadores de muerte de células del hígado o resonancia magnética, en lugar de tener que realizar biopsia.

En el caso de Francia, por ejemplo, la Dra. Mona Munteanu y el Dr. Thierry Poynard han realizado grandes estudios al respecto, utilizando marcadores específicos en la sangre (bilirrubinas, glucosa, colesterol, triglicéridos, enzimas del hígado, entre otros), como el FibroTest para la fibrosis, SteatoTest para el hígado graso, ActiTest y NashTest para necrosis e inflamación; ellos han reportado que al juntar los 4 estudios (FibroMax) se obtienen resultados muy precisos.

 

Con esto, se podrán realizar más estudios para validar estas opciones diagnósticas, sin tener que llegar a la biopsia de hígado, y que sobre todo serían muy útiles para poder aplicarlas a una mayor parte de la población en riesgo y a un menor costo, pudiendo así realizar diagnósticos de daño al hígado a tiempo y poder tratar estas enfermedades de mejor manera.

 

Además, se podrá lograr una disminución de la mortalidad prematura de estos pacientes, debido a enfermedades del corazón, cirrosis, cáncer de hígado, entre otros.

Fuente:

1. Balisteri, W. Liver Disease: Good and Bad News. Medscape Medical News, Digestive Disease Week. 2012.

2. Poynard, T., Lassailly, G., Diaz, E., Clement, K., Ca¨ıazzo, R., et al. Performance of Biomarkers FibroTest, ActiTest, SteatoTest, and NashTest in Patients with Severe Obesity: Meta Analysis of Individual Patient Data. PLoS ONE. 2012;7(3): e30325.

 

3. Poynard, T., Munteanu, M., Deckmyn, O., Ngo, Y., Drane, F., Castille, J.M., Housset, C., Ratziu, V., Imbert-Bismut, F. Validation of liver fibrosis biomarker (FibroTest) for assessing liver fibrosis progression: proof of concept and first application in a large population. J Hepatol. 2012;57(3):541-8.