Seguridad de la página de inicio
miércoles, 15 enero 2025
Log in

Fármaco inhibidor de esteatosis del hígado

-En algunos tipos de dieta podría ayudar-

 La enfermedad por hígado graso no alcohólico es la enfermedad del hígado más frecuente actualmente. Elezetimibe es un medicamento inhibidor de la absorción de colesterol en el intestino, el cual ha reportado que mejora la esteatosis del hígado tanto en estudios hechos en humanos como en estudios hechos en ratones.

 Para explorar cómo este medicamento reduce la esteatosis del hígado, el Dr. Ushio y colaboradores de la Universidad Shiga de Ciencias Médicas, en Japón, investigaron los efectos del mismo en cuanto al metabolismo intestinal de los lípidos y el desarrollo de enzimas en un grupo de ratones con una dieta rica en grasas y a otro grupo con una dieta rica en fructosa.

 Ambos grupos de ratones tuvieron estas dietas durante ocho semanas, junto con la administración de ezetimibe a algunos solamente.

 En el caso de la dieta rica en grasas, los ratones desarrollaron esteatosis del hígado junto con niveles elevados de insulina; el tratamiento conezetimibe redujo la esteatosis hepática, los niveles de insulina y la producción de glucosa, sugiriendo una disminución de la resistencia a la insulina. A nivel intestinal, el fármaco redujo la formación de proteínas transportadoras de ácidos grasos.

 No obstante, todos estos cambios benéficos no fueron observados en los ratones con una dieta rica en fructosa, lo que sugiere que el ezetimibe no redujo la formación de lípidos inducida por las altas cantidades de fructosa en la dieta. Por el contrario, hubo una gran elevación en la producción de lípidos tanto a nivel del hígado como a nivel intestinal.

 Es necesario por lo tanto tomar en cuenta las cantidades de fructosa y lípidos que se ingieren en la alimentación día con día, ya que independientemente de los fármacos que prevengan sus complicaciones, los daños en el organismo son muchos y son peligrosos.

Fuente:

 

1. Ushio M, Nishio Y, Sekine O, Nagai Y, Maeno Y, Ugi S, Yoshizaki T, Morino K, Kume S, Kashiwagi A, Maegawa H. Ezetimibe prevents hepatic steatosis induced by a high-fat but not a high-fructose diet. Am J Physiol Endocrinol Metab. 2013.