Seguridad de la página de inicio
viernes, 19 abril 2024
Log in

La leptina como tratamiento en la esteatohepatitis no alcohólica

-Una posible alternativa nueva-

La metionil leptina humana recombinante (metreleptina), parece ser altamente efectiva contra la esteatosis hepática no alcohólica, en pacientes con una enfermedad llamada lipodistrofia (ausencia focal o generalizada de tejido adiposo en el cuerpo) y que además cursan con niveles de leptina bajos, de acuerdo a un estudio reciente.

La lipodistrofia se caracteriza por una distribución anómala de la grasa corporal, y a pesar de que se ha asociado al uso de ciertos medicamentos y enfermedades, cada vez se encuentran más pacientes con estas alteraciones sin causa aparente y sin ellos saberlo.

Además, la esteatohepatitis no alcohólica es común no sólo en personas con obesidad, sino también con pacientes con lipodistrofia. Pero “a diferencia de los pacientes con obesidad, los individuos con lipodistrofia son deficientes en la hormona leptina, por eso el reemplazo de la leptina con metreleptina es una terapia prometedora para las complicaciones metabólicas de la lipodistrofia”, explicó el Dr. Philip Gorden de los Institutos Nacionales de Salud, Maryland, Estados Unidos.

De acuerdo al estudio hecho, del 88% de los casos de esteatohepatitis no alcohólica, se logró una disminución a un 33% con la terapia con leptina en un periodo de 26 meses.

 

Además, los casos de enfermedad por hígado graso no alcohólico bajaron un 42%, con las reducciones paralelas en triglicéridos, glucosa en ayuno, hemoglobina glucosilada y enzimas hepáticas.

Sin embargo, los investigadores no lograron encontrar una mejora en la fibrosis. No obstante, los pacientes con fibrosis permanecieron estables, y no hubo evolución desfavorable con el tratamiento de la leptina.

Por lo tanto, la metreleptina parece ser una opción prometedora. es necesario realizar más estudios y con un mayor número de pacientes; a pesar de que el tratamiento con metreleptina ha mostrado mejoría contra la diabetes, los lípidos y la esteatosis hepática no alcohólica, con estos resultados no es posible saber las razones de esta mejoría.

 

Fuente:

1. Douglas, D. Leptin Helpful in Non-Alcoholic Steatohepatitis. Reuters Health Information. 2013.

 

2. Safar E, Lungu A, Cochran E, et al. The Liver Diseases of Lipodystrophy: The Long-term Effect of Leptin Treatment. J Hepatol. 2013.02.007.