Seguridad de la página de inicio
martes, 23 abril 2024
Log in

La grasa abdominal y el hígado graso

-Entre más “llantitas”, mayor el riesgo de esteato-hepatitis-

La incidencia de obesidad se encuentra en incremento y contribuye al aumento en la incidencia de hígado graso. El índice de masa corporal (relación entre el peso y la estatura al cuadrado = Peso/Talla2 (que se describe en la sección de Diagnóstico: calculadoras de tu Portal AMHIGO) es empleado para medir el grado de obesidad, pero no permite diferenciar las siguientes condiciones:

1. Obesidad sin daño al hígado

2. Obesidad con esteatosis (grasa excesiva en el hígado)

3. Obesidad con esteato-hepatitis (grasa excesiva e inflamación en el hígado).

 

El Dr. Fiel y colaboradores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí en Nueva York, Estados Unidos, decidieron confirmar la creciente incidencia de hígado graso en un estudio con autopsias de cadáveres, mediante la evaluación simultánea del grosor del tejido adiposo subcutáneo (pliegue cutáneo) y la evaluación microscópica del hígado..

En todos los sujetos participantes se realizó la medición de la estatura, del peso corporal, del grosor del tejido adiposo subcutáneo y el tamaño del bazo.   

Del total de 306 casos, se detectó hígado graso en el  52%. De ellos, resultaron con esteatosis simple un 33% (En estas personas, el grosor del tejido adiposo subcutáneo era de 2.6 cm). Un 18% resultó con esteatohepatitis (el grosor del tejido adiposo subcutáneo era 3.7 cm).

También se detectó esplenomegalia (o crecimiento del bazo) en la mayoría en los casos con esteatohepatitis (24%).

Por lo tanto, en este estudio se demuestra el incremento de la prevalencia de hígado graso, el cual en ocasiones no es diagnosticado y mucho menos tratado. Asimismo, cuanto mayor sea la cantidad de tejido adiposo subcutáneo abdominal, se asociará mayormente con esteatohepatitis en lugar de simple esteatosis.

 

Fuente:

 

1. Fiel MI, Sima HR, Desman G, Azarian A, Lento P, Schiano TD. Increased thickness of abdominal subcutaneous adipose tissue occurs more frequently in steatohepatitis than in simple steatosis. Arch Pathol Lab Med. 2013 May;137(5):642-6.