Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 marzo 2024
Log in

La obesidad es más dañina que el alcohol para el hígado

-Desafortunadamente es también más común-

 

En términos de morbilidad y mortalidad relacionada con el hígado, la obesidad es aún más peligrosa que el consumo de alcohol, de acuerdo a un estudio hecho en más de 100,000 mujeres por el Dr. Trembling y colaboradores del University College London, en el Reino Unido.

 

“Tanto en mujeres con sobrepeso o con obesidad en este estudio, el consumo elevado de alcohol incrementó el riesgo absoluto de eventualidades del hígado… el efecto es aditivo si la mujer tiene sobrepeso y súper aditivo si tiene obesidad”, comentó el autor del estudio.

 

En las pacientes del estudio, el promedio de edad fue de 61 años, 35% eran fumadoras, 32% hipertensas, 24% tenían niveles elevados de colesterol, 6% alguna enfermedad del corazón y 5% tenían diabetes mellitus.

 

En el consumo de alcohol, 62% presentaban un consumo leve semanal, 3% un consumo moderado y 2% un consumo elevado a la semana. Respecto al índice de masa corporal, 44% de las pacientes estaban dentro de parámetros normales, 37% presentaban sobrepeso y 19% obesidad.

 

Desafortunadamente, durante el seguimiento de las pacientes, hubo 616 eventos adversos, de los cuales 110 fueron fallecimientos (74 de estos estaban relacionadas con afecciones del hígado).

Asimismo, de acuerdo al Dr. Trembling: “para aquellas que beben mucho, el riesgo de un evento incrementa tengan o no sobrepeso u obesidad… pero la tasa de eventos es aún mayor en grandes bebedoras con sobrepeso u obesidad… el riesgo combinado es aditivo”.

 

Es importante tomar consciencia al respecto, ya que en casi todo el mundo occidental existen muchos pacientes con una o ambas situaciones. Por ejemplo, en el caso de México y Estados Unidos, está latente el problema al ser los dos países más “gordos” del mundo, y en el caso de Europa, se caracteriza por ser el continente con mayor consumo de alcohol en el mundo.

 

En ambas situaciones, las consecuencias ya se observan actualmente, al analizar las causas de muerte principales en cada uno de los países.

 

Fuente:

 

1. Keller D. Obesity Trumps Alcohol in Liver Damage. International Liver Congress 2013: 48th Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL). Abstract 115. Presented April 27, 2013