Seguridad de la página de inicio
martes, 16 julio 2024
Log in

Predictores de incidencia y remisión de hígado graso no alcohólico

El peso corporal parece ser la clave

La enfermedad hepática no alcohólica es una enfermedad causada por la infiltración de grasa excesiva en el hígado. Su espectro de afectación es muy amplio puesto que incluye a la simple esteatosis (hígado con grasa) hasta la cirrosis (hígado con fibrosis extensa) e incluso al cáncer hepático.

En diversos países, incluyendo a México, se estima que hasta dos tercios de la población tiene problemas de sobrepeso y obesidad y una tercera parte de ellos sufre de esteatosis.

La demostración histológica de depósito de grasa e inflamación y necrosis (destrucción de las células hepáticas) se denomina esteato-hepatitis, una condición que puede afectar un 3 a 5% de los sujetos con esteatosis, La esteato-hepatitis puede progresar a cirrosis hasta en un 15%.

 

Investigadores del Centro Médico Sourasky, de Tel Aviv y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Haifa en Israel, lidereados por S. Zelver-Sagi realizaron un estudio de seguimiento, por 7 años, en 213 sujetos de la población general, sin daño hepático por alcohol: 66 sujetos (30%) resultaron con criterios metabólicos y de ultrasonido de hígado graso no alcohólico. De ellos, 24 pacientes (36.4%) resultaron sin esteato-hepatitis 7 años después. Otros 28 sujetos (19%) que no tenían esteato-hepatitis en la evaluación basal progresaron a esteato-hepatitis 7 años después.

Los factores evaluados que resultaron predictores de riesgo de esteato-hepatitis fueron los valores elevados de peso corporal, el índice de resistencia a la insulina, los niveles de colesterol, trigliceridos y de leptina así como los valores bajos de adiponenctina. La pérdida de peso de apenas 2.7 ± 5 kg fueron asociados a remisión de la enferfmedad y en particular una mejoría del 75% del riesgo en aquellos que al menos pierden un 5% de su peso corporal basal.

El mensaje final del artículo es que en la población general si existe el Hígado graso no alcohólico y que cambios modestos en reducción de peso pueden asociarse a remisión de la enfermedad.

Fuente:

1. Zelber-Sagi S, Lotan R, Shlomai A, Webb M, Harrari G, Buch A, Nitzan-Kaluski D, Halpern Z, Oren R. Predictors for Incidence and Remission of NAFLD in the General Population During a Seven-Year Prospective Follow-Up. Department of Gastroenterology and Liver diseases, Tel Aviv Sourasky Medical Center; School of Public Health, Faculty of Social Welfare and Health Sciences, University of Haifa. J Hepatol 2012:Jan 12. [Epub ahead of print].

 

2.Vuppalanchi R, Chalasani N. Nonalcoholic fatty liver disease and nonalcoholic steatohepatitis: selected practical issues in their evaluation and management. Hepatology 2009; 49: 306–17.