Seguridad de la página de inicio
jueves, 14 noviembre 2019
Log in

Ganan a favor de enfermos con hepatitis C

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hepatitis virales

Esperando que nuestros queridos lectores se encuentren muy relajadas y relajados después del verano, el día de hoy tenemos una excelente noticia, publicada en el reconocido periodico el excelsior y escrita por la distinguida periodista Ruth Rodriguez. Raquel Buenrostro, es la titular de la Oficialía Mayor de esa dependencia, el órgano encargado de aprobar todas las compras del gobierno y de donde salen las ordenes para los recortes presupuestarios. Su más reciente triunfo beneficiará a los enfermos con hepatitis C.

El objetivo de Buenrostro, ha sido negociar directamente con el laboratorio el precio del medicamento de patente, poniendo en la mesa el volumen de piezas a comprar, así como contratos plurianuales que les dan más certeza, pues tiene de su lado el manejo de todas las instituciones del sistema nacional de salud, cosa que no ocurría antes.

En las administraciones pasadas, la Comisión Coordinadora para la Negociación de Precios de Medicamentos sólo establecía el precio máximo de referencia.

Eso ya cambió. Y tan es así que la funcionaria, acompañada de especialistas en salud, logró que el fármaco de última generación, Epclusa (Sofosbuvir/Velpatasvir), del laboratorio Gilead, para eliminar el virus del organismo y curar la hepatitis C, les fuera vendido en 78 mil pesos por tratamiento, cuando en la anterior administración su costo fue de 150 mil pesos.

El sexenio pasado destinó 750 millones de pesos para la compra de cinco mil tratamientos. En cambio, el actual gobierno usó mil 50 millones de pesos para la adquisición de 13 mil 500 tratamientos y, a partir del 13 mil 501, todos los demás serán gratis.

Y no sólo eso, también logró que en esta misma compra el laboratorio incluyera 750 mil pruebas rápidas de detección; diagnósticos con carga viral al inicio y después de cada tratamiento; medicamento de rescate gratis en caso de falla terapéutica (que por alguna razón el tratamiento no le funcione) y apoyos económicos para contratar a más enfermeras.

Con ello, asegura Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción para la Salud, México se ha convertido en el primer país de América Latina en tener un plan factible de eliminación de la hepatitis C, en donde se estima que son portadores más de medio millón de mexicanos. La mayoría desconoce que tiene esta enfermedad silenciosa, cuyos síntomas pasan inadvertidos hasta que ya se presentan las complicaciones como fibrosis, cirrosis hepática y cáncer de hígado.

Se estima que la hepatitis C es la cuarta causa de muerte en los mexicanos y, a pesar de que tiene más de ocho años en el mercado Epclusa, por sus altos costos era inaccesible para la mayoría de los enfermos. Sólo el IMSS y el Seguro Popular lo tenían en sus cuadros básicos, pero, aun así, el acceso era limitado.

A decir de Raquel Buenrostro, el problema no es la falta de dinero, sino la mala administración que tienen. Habrá que ver qué dicen los directores de estos institutos y hospitales. Por lo pronto, el doctor David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, es considerado uno de los médicos más destacados en el ámbito de las investigaciones hepatológicas.

 

Referencia

https://www.excelsior.com.mx/opinion/ruth-rodriguez/ganan-round-a-favor-de-enfermos-con-hepatitis-c/1327608

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Gobierno-anuncia-ahorros-de-48-en-compra-de-medicamentos-para-Hepatitis-C-20190730-0065.html

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo, Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas