miércoles, 12 diciembre 2018
La hora actual es: 11:04

PREDICCIÓN DE LA REGRESIÓN DE FIBROSIS EN PACIENTES POSTERIOR A RECURRENCIA DE VHC

  • Escrito por Dra. Karla Paola Bermúdez
  • Publicado en Hepatitis virales

Hígado

Introducción. Se ha descrito la erradicación viral en pos-trasplantados, con una menor probabilidad de descompensación y pérdida del injerto, sin embargo faltan datos sobre los predictores de regresión de la fibrosis en pacientes que logran una respuesta viral sostenida.

Objetivo. Describir el grado de regresión de la fibrosis con respuesta viral sostenida y los factores basales asociados en pacientes postrasplantados con hepatitis C. Evaluar el desempeño de pruebas no invasivas para determinar la presencia de fibrosis avanzada e hipertensión portal clínicamente significativa a 1 año de la RVS.

pacientes

Material y Métodos. Se evaluó a todos los pacientes pos-trasplantados, infectados por VHC que tuvieron terapia antiviral entre el 2001 y 2015 en el Hospital Clínic en Barcelona, que lograron erradicación viral y presentaban fibrosis previa al tratamiento.

La evaluación basal incluyó biopsia hepática y medición con FibroScan a partir del 2007. Se calculó la Fibrosis Hepática Aumentada (ELF) con suero en ayunas. En los pacientes con biopsia transyugular se midió el gradiente de presión hepática venosa. Para la clasificación de la fibrosis se utilizó la escala de METAVIR y en cirrosis, se aplicó también la escala de Laennec.

Tras la respuesta viral sostenida, se reevaluó a los pacientes con biopsia si presentaban fibrosis mayor a F1 previo al tratamiento y la evaluación de gradiente hepático venoso se realizó en aquellos que presentaron hipertensión portal con un gradiente previo mayor a 6 mmHg.

 

Resultados. Se incluyeron 112 pacientes, de los cuales 52 lograron RVS con terapia basada en interferón y 60 con terapias sin interferón. 26% de los pacientes presentaron regresión de la fibrosis a F0 al seguimiento. Un total de 67% de los pacientes presentaron regresión de la fibrosis, 31% se mantuvieron estables y únicamente 2% mostró empeoramiento. Los pacientes con cirrosis basal presentaron un menor porcentaje de regresión que aquellos con menores grados de fibrosis, siendo de 43% en los primeros, mientras que en el resto la probabilidad de regresión es de 72-85%.El gradiente de presión venosa hepática disminuyó de 8.5 a 6.0 mmHg.

regresión

 Aquellos pacientes que tuvieron regresión de la fibrosis presentaron una presión basal mucho menor que aquellos que no tuvieron regresión, incluidos los pacientes con cirrosis.

La fibrosis disminuyó de una media de 15.7 kPa (F4) a 8.2 kPa (F2). Fue mucho mayor en pacientes con un grado de fibrosis basal menor. El porcentaje medio de disminución de la escala de ELF fue de 10.8%, en aquellos con cirrosis fue de 7.8%. Los pacientes que no presentaron regresión de la fibrosis a pesar de mantener respuesta viral sostenida, tuvieron peores resultados, con mayor mortalidad.

Conclusión. Las variables inversamente relacionadas a la regresión de la fibrosis fueron la escala de Child-Pugh, la clasificación de Laennec, el gradiente de presión venosa hepática, la fibrosis hepática basal y la presencia de descompensación. Tanto el estadio Laennec, un gradiente venoso <10 mmHg y el punto de corte de fibrosis hepática predijeron con buena exactitud la posibilidad de regresión de la cirrosis.

 

Referencias

1. Ezequiel M, Crespo G, Montironi C, Londoño M-C, Hernández-Gea V, Ruiz P, Sastre L, Lombardo J, Mariño Z, Díaz A, Rimola A, García-Pagán J, Brunet M, Forns, Navasa M. Predicción de la regresión de fibrosis en pacientes con respuesta viral sostenida posterior a recurrencia de VHC. Hepatology, Vol. 67, No 5, 2018

Artículo de Divulgación revisado y adaptado por el Dr. Jorge Luis Poo. Hepatólogo Clínico, miembro del Comité Editorial de tu portal AMHIGO y fundador del Grupo Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas.