jueves, 13 diciembre 2018
La hora actual es: 10:26

La hepatitis E aguda en la India parece ser causada exclusivamente por el virus de la hepatitis E del genotipo 1

Las infecciones por VHA o por VHE se adquieren a través de agua o alimentos contaminados con heces fecales que contienen el virus. Estos virus son prevalentes en países en vías de desarrollo en los que la infección se asocia con deficientes programas de higiene. De tal manera que la pobreza asociada a la falta de higiene representa un factor de riesgo para estas infecciones. Además, el virus VHA es altamente contagioso y los niños son especialmente vulnerables a contraer la infección y la población adulta a desarrollar complicaciones.

En México, se ha detectado el genotipo 3 del VHE en porcinos, y anticuerpos contra el VHE (IgG) en hasta 80% de las muestras analizadas en granjas. Es de llamar la atención que tanto en China como en México se han encontrado cepas virales comunes a humanos y porcinos. Este antecedente, junto con el hecho de que se han reportado casos de hepatitis por VHE en humanos después de comer carne cruda de animales salvajes, alertan acerca de la necesidad de realizar estudios epidemiológicos tanto en humanos como en porcinos, que serán determinantes en el control de una posible transmisión zoonótica.

Este virus es una causa común de hepatitis aguda en la India, tiene cuatro genotipos conocidos . Se sabe que los genotipos 1 y 2 infectan sólo a los seres humanos que residen en las áreas endémicas de la enfermedad. En comparación, los genotipos 3 y 4 son prevalentes en todo el mundo, incluyendo áreas no endémicas (Europa, Norteamérica, Japón, Australia) e infectan principalmente animales (particularmente cerdos, jabalíes, ciervos) con infección humana ocasional. En la India, el VHB del genotipo 4 ha sido reportado de cerdos y solo el VHE del genotipo 1 de seres humanos; Sin embargo, se necesitan más datos al respecto.

En un artículo publicado por el Dr. Rakesh Aggarwal del Departamento de Gastroenterología, del Instituto Sanjay Gandhi de Ciencias Médicas, en Lucknow India en donde probaron los sueros de pacientes con anticuerpos positivos al virus de diferentes locaciones de la India, tales como Lucknow (UP), Varanasi (UP), Jodhpur (Rajasthan) y Guwahati (Assam).

De los 435 especímenes de suero de IgM anti-HEV positivos pacientes con hepatitis aguda, 141 tenían detectable HEV ARN. De estos, los segmentos ORF1 y ORF2 parciales podrían secuenciarse para 77 (Lucknow 42, Jodhpur 17, Varanasi 15, Guwahati 3) y 12 aislamientos (Lucknow 8, Jodhpur 3, Varanasi 1), respectivamente. HEV aislamientos en nuestro estudio mostró identidad de nucleótidos entre sí de 88,2% a 100% para ORF1 secuencias y 93,8% a 100% para ORF2 secuencias. En el análisis filogenético, todas nuestras secuencias agrupadas con prototipos genoma 1a HEV secuencias con 90,2% a 95,6% y 92,4% a 99,3% de homología en ORF1 y ORF2 regiones estudiadas, respectivamente. La identidad de estas secuencias con otros subtipos del genotipo 1 fue la siguiente: genotipo 1b: 88,3% -93,8% y 88,7-92,4%, para ORF1 y ORF2, respectivamente; Genotipo 1c: 88,6% -93,2% y 89,1-90,5%; Genotipo 1d: 85,1% -88,7% y 84,8% -86,0%; Genotipo 1e: 83,2% -86,8% y 86,7% -89,6%. La secuencia de aislamiento de los pacientes con los prototipos genotipo 2, 3 y 4 secuencias HEV fue aún menor, siendo 68,4% -74,6%, 61,1% -70,3% y 58,6% -68,2%, respectivamente, para la región ORF1 y 70,4 % -73,8%, 66,3% -72,4% y 65,6% -68,2%, respectivamente para el segmento ORF2.

Todos los pacientes en quienes se aisló HEV aguda de partes septentrionales y orientales de la India se anhelan al genotipo 1a, lo que indica que otros genotipos HEV no causan o sólo raramente causan infección entre los seres humanos en estas áreas geográficas.

Llama la atención que a pesar de que se tiene conocimiento de que México es una zona de alta endemia para el VHE tanto en humanos como en porcinos, no se haga el diagnóstico en los centros de salud. Su frecuencia elevada en pacientes con cirrosis deberá de confirmarse, con el objeto de empezar a explicar la también alta frecuencia de casos de hepatitis sin etiologia conocida y/o de cirrosis hepática sin diagnóstico definido o criptogénica.

 

Referencia
Aggarwal, R., Gupta, N., Munjal, S., Dadhich, S., Dixit, V. K., & Chetri, K. (2014). Acute Hepatitis E in India appears to be caused Exclusively by Genotype 1 Hepatitis E Virus. Journal of Clinical and Experimental Hepatology, 4, S25-S26.