Seguridad de la página de inicio
sábado, 26 septiembre 2020
Log in

Vacuna cubana para la hepatitis B

  • Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
  • Publicado en Hepatitis virales

Orfilio Peláez de Cuba Contemporánea nos dice en uno de sus artículos que la nueva vacuna cubana para el tratamiento de la hepatitis B crónica se encuentra actualmente en fase de ensayos clínicos en Cuba y ocho países asiáticos, con la colaboración de la compañía francesa Abivax. Iris Lugo Carro, especialista del Grupo de Comunicación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo que el novedoso producto, denominado HeberNasvac, fue desarrollado por investigadores de esa entidad perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, y en las evaluaciones hechas hasta el momento muestra ser más efectivo y seguro en comparación con los restantes disponibles hoy en el mundo contra esa dolencia. Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Taiwán, Hong Kong, Filipinas y Tailandia son las naciones donde tienen lugar los estudios de validación del fármaco, previo consentimiento de las respectivas autoridades regulatorias nacionales, apuntó. Igualmente, la vacuna está respaldada por patentes concedidas en los mercados más exigentes, y acumula más de veinte publicaciones científicas en revistas de impacto, obra de expertos cubanos y colaboradores de la Universidad de Ehime, en Japón; de la Sociedad de Estudios del Hígado, en Bangladesh; el Instituto Pasteur, de Francia, y la Universidad de Hannover, en Alemania, entre otros.


Según muestran los ensayos clínicos, la HeberNasvac tiene mayor eficacia antiviral que la exhibida por los medicamentos convencionales aplicados, al evitar la progresión de la enfermedad o mantenerla bajo control por un tiempo más prolongado. También provoca menos reacciones adversas y el tratamiento es más corto, pues no sobrepasa las veinte semanas. Luego adelantó que se prevé que el fármaco obtenga dentro de pocos meses el registro sanitario otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), de ahí que pudiera comenzar a emplearse en Cuba en 2016.

Así, la vacuna sería incorporada a la variada cartera de productos de la industria farmacéutica y biotecnológica de la nación caribeña. Algunas compañías extranjeras han mostrado interés en su comercialización. Tal es el caso de la francesa Abivax, que junto al CIGB participa en su desarrollo. Informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año ocurren en el planeta cerca de un millón de muertes relacionadas con la infección del virus de la hepatitis B, siendo este el principal factor de riesgo de cáncer de hígado y otras complicaciones graves, entre ellas la aparición de várices esofágicas.

Referencia

http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13210-vacuna-cubana-para-la-hepatitis-b-mas-cerca-del-registro-sanitario