Seguridad de la página de inicio
martes, 22 septiembre 2020
Log in

Las muertes por hepatitis C

Lo que nos hace falta por hacer

La infección del virus de la hepatitis C ha sobrepasado a la infección por VIH como causa de mortalidad en los Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo estudio de los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC por sus siglas en inglés).

Conocida como la “epidemia silenciosa”, la hepatitis C es la infección viral sanguínea crónica más común, afectando alrededor de 3.2 millones de norteamericanos y representando la causa principal de enfermedades del hígado, cirrosis y muerte.

Se ha observado en contraste que las muertes ocasionadas por hepatitis B permanecieron constantes, las asociadas a VIH disminuyeron, mientras que las ocasionadas por el virus de la hepatitis C han aumentado.

Hasta un 75% de las muertes por hepatitis C estudiadas ocurrieron entre los individuos nacidos entre 1945 y 1964 (45-64 años de edad), quienes probablemente experimentaron con sustancias en su juventud. Muchos pacientes no están conscientes de su enfermedad, lo que sugiere que la carga de la enfermedad continuará incrementando al menos que se implementen políticas para la educación, la detección y el tratamiento de esta enfermedad, de una manera similar como se llevó a cabo durante la epidemia de VIH.

De acuerdo al Dr. Harvey Alter de Maryland, Estados Unidos se estima que entre un 50-75% de las personas infectadas por el virus de la hepatitis C no saben de su enfermedad, recalcando también que la mayoría no son usuarios regulares de drogas intravenosas, sino que solamente las experimentaron por tiempo limitado en su juventud.

Afortunadamente, los tratamientos contra la hepatitis C están evolucionando velozmente. Se estima que en tan sólo 5 años existirán medicamentos orales que actúan directamente sobre el virus, curando hasta un 90% de los casos.

No obstante, es necesario identificar a los portadores de este virus y tratarlos. Además, dar a conocer los factores de riesgo, fomentar la prevención del uso de drogas, la educación, entre otros.

 

Fuente:

1) Waknine, Y. (2012). Hepatitis C Linked to More Deaths Than HIV. Medscape Medical News. Recuperado de la WWW el día 25 de febrero de 2013. http://www.medscape.com/viewarticle/758969.

 

2) Kathleen N. Ly, MPH; Jian Xing, PhD; R. Monina Klevens, DDS, MPH; Ruth B. Jiles, PhD, MPH; John W. Ward, MD; and Scott D. Holmberg, MD, MPH. The Increasing Burden of Mortality From Viral Hepatitis in the United States Between 1999 and 2007. Ann Intern Med. 2012;156:271-278, 317-318.