Seguridad de la página de inicio
sábado, 26 septiembre 2020
Log in

Medicamento Victrelis (boceprevir) ha sido aprobado en el Reino Unido

-Cada vez contamos con más opciones terapéuticas-

Como se comentó en la sesión del viernes pasado de Amigos del Hígado, actualmente se encuentran en desarrollo diversos medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. Diversas muchas compañías farmacéuticas están apostando a las nuevas terapias contra esta enfermedad con mecanismos de acción diferentes contra el virus, intentando obtener mejores resultados. No obstante, los costos a la venta de éstos son bastante elevados ya que incrementan notablemente la eficacia y reducen el tiempo de tratamiento.

Un ejemplo reciente es Victrelis (boceprivir), un fármaco inhibidor de las proteasas del virus de la hepatitis C,  de los laboratorios Merck Sharp and Dome, el cual ha sido aprobado para su uso dentro del servicio estatal de salud de Gran Bretaña, a pesar de su costo elevado. Este medicamento esta diseñado para su uso en combinación con peginterferon alfa y ribavirina para pacientes con enfermedad hepática debido al genotipo 1 de hepatitis C crónica, que es la variante más frecuente de enfermedad.

 

El Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica de ese país por lo general rechaza medicamentos nuevos que son caros. El costo de la terapia triple con Victrelis es de £30,800 libras ($48,400 dólares) para 44 semanas de tratamiento. Sin embargo, mencionan que la mejoría significativa en los pacientes con este medicamento hizo de esta una opción costo-efectiva (ya que su eficacia es cercana al 70-75% para erradicar al virus). Se estima que el costo final de la terapia (con los otros dos medicamentos) incrementa el costo unas £11,000 libras más.  

 

Por lo tanto, esto es un gran avance en los posibles nuevos tratamientos para la hepatitis C. A pesar del costo elevado, esta aprobación permitirá realizar más estudios clínicos para comprobar su eficacia terapéutica en población abierta y probablemente en el futuro conseguir una disminución en su costo.

 

En México, Victrelis ya está disponible en las farmacias privadas, con un costo aproximado de $56,000 pesos mensuales. La dosis recomendada de Victrelis es de 800 mg administrados por vía oral tres veces al día. Victrelis no debe ser administrado solo. Siempre se da junto con interferón pegilado y ribavirina. La duración de la terapia triple deben ser individualizada y consultada con su médico especialista ya que puede variar entre 28 y 48 semanas dependiendo si el paciente es “virgen a tratamiento” o bien “paciente no respondedor” a terapias previas. También varía si el paciente tiene o no cirrosis hepática. Además, la duración específica del tratamiento es “guiado por la respuesta viral” observada durante el tratamiento por lo que frecuentemente se le medirá la “carga viral”.

 

Es importante mencionar que por el momento no está aprobado en el cuadro básico del sector salud (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA o Seguro Popular) pero las primeras instituciones si disponen del antiguo estándar de tratamiento (interferón pegilado y ribavirina) por lo cual algunos pacientes han optado por comprar o adquirir el tercer medicamento por su cuenta o bien gracias a un seguro de gastos médicos privado.  Para mayor información debe consultar a su médico especialista.

También puede consultar la página www.victrelis.com  y siempre utilizar el apoyo de su médico tratante.

Fuente:

 

 

1. Reportaje sin autor. HCV Drug Victrelis (Boceprevir) Wins UK Cost Endorsement. Reuters Health Information. 2012. http://uk.reuters.com/article/2012/03/09/uk-merck-britain