Seguridad de la página de inicio
sábado, 26 septiembre 2020
Log in

El inicio de una nueva era en hepatitis c

Lanzamiento de Boceprevir, Victrelis® en Cancún

El primer agente antiviral de acción directa contra la hepatitis viral C, ha llegado a México y a otros países de América Latina. El pasado viernes 23 y sábado 24 de marzo de 2012 se presentó el nuevo producto denominado Boceprevir (Victrelis®) a un amplio grupo de internistas, infectólogos, gastroenterólogos y hepatólogos que representan la comunidad de profresionales de la salud directamente encargados del tratamiento de pacientes con hepatitis crónica viral C.

 

Doctor Rafael Esteban Mur

El evento académico se llevó a cabo en Cancún, en un programa atractivo que involucró la participación de expertos en el tema. El Dr. Francisco Sánchez-Avila (Vice-Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología) presentó la epidemiología de la infección viral C, en México y Latinoamérica. El doctor Rafael Esteban Mur y la Dra. María Buti, del Hospital Vall de Hebron en Barcelona presentaron las evidencias científican que demuestran la eficacia de Victrelis® en pacientes con hepatitis crónica viral C, ya sea vírgenes a tratamiento o bien con historia de falla terapéutica. Adicionalmente se presentaron los criterios de buena o mala respuesta a este tipo de tratamiento.

Conviene destacar que Victrelis® se administra como terapia triple, junto con el interferon pegilado alfa (2a o 2b) y la ribavirina. Estos dos medicamentos, combinados, se consideraban hasta el 2011 como el estándar de tratamiento contra esta infección viral.

De hecho, la eficacia de la terapia dual, para eliminar el virus de la hepatitis C, es de alrededor de 40-45% en pacientes con genotipo 1 y casi el 70-80% de los que tienen genotipo 2, los dos genotipos más frecuentes en México y América Latina.

 

Sin embargo, cuando se administra Victrelis® en terapia triple a pacientes “vírgenes a tratamiento” se puede lograr una mejora en la eficacia de 66% en pacientes con genotipo 1 y de hasta 96% en el grupo de pacientes denominados respondedores precoces (aquellos que son negativos en su carga viral al terminar el primer mes de tratamiento). En pacientes que fallaron a la terapia inicial ya sea por recaída después de finalizar su tratamiento o bien por “reactivación viral” durante el tratamiento o bien con “nula respuesta” previa también se puede administrar Victrelis® en combinación con interferon pegilado alfa y ribavirina lográndose una respuesta viral sostenida hasta en 59-66% de los pacientes.

Adicionalmente, durante el evento, el Dr. Nezam Afdhal del Hospital Beth Israel Deaconess, en Boston Estados Unidos, presentó otros medicamentos en desarrollo que formaran parte de la terapéutica futura contra el virus de la hepatitis C. Destaca en particular la posibilidad de administrar mezclas de antivirales, sin interferon pegilado asociado, lo cual reduciría enormemente la toxicidad que actualmente se presenta en estos pacientes. La posibilidad de tratamientos “libres de interferon” sin lugar a dudas marcará una nueva era en la lucha contra la hepatitis C, en donde el paciente reciba más eficacia y menos toxicidad.

 

La llegada a México y América Latina de este nuevo agente anti-viral perteneciente a la categoría de inhibidores de proteasas (Victrelis® inhibe de manera específica una enzima clave denominada serina proteasa NS3/4ª que bloquea la replicación viral) sin lugar a dudas representa el inicio de una nueva era en el tratamiento contra esta enfermedad.

Otro gran reto para el sistema de salud de México y de diversos países lo representa el elevado costo Victrelis® que fue fijado en 56,700 mil pesos mensuales. La duración de la terapia puede ser de 6 a 12 meses (24 a 48 semanas) dependiendo de la respuesta individual de cada paciente para lograr la desaparición de la carga viral a las 4, 8 o 12 semanas de tratamiento.

Victrelis® se escribe con V de victoria pero este elevado costo impide que al momento actual, la victoria esté disponible en el cuadro básico del IMSS, ISSSTE, PEMEX o Seguro Popular. Seguramente se requerirán estrictos estudios de fármaco-economía para lograr la justificación de su inclusión. Por lo tanto, al momento actual sólo lo podrán comprar aquellos pacientes con capacidad de pago directo o a través de un seguro de gastos médicos privados.

Por todo ello, se requiere un nuevo modelo de atención para pacientes con hepatitis crónica viral C que ofrezca al paciente atención multidisciplinaria, con apego a guías clínicas y a protocolos de manejo. El sistema de salud actual público o privado no lo ofrece.

 

Multidisciplinario implica el apoyo del médico tratante, de un médico substituto (back up), de una enfermera entrenada en hepatitis, de una nutrióloga y posiblemente de un psicoterapeuta o bien de un grupo de ayuda mutua. El apego a las guías clínicas parece un asunto menor pero sabemos que en una alta proporción de pacientes no se aplican todas las recomendaciones antes de iniciar el tratamiento ya sea por impericia o bien desabasto de insumos para la salud (por ejemplo la medición de la carga viral no es una obligación de las clínicas y hospitales del sector salud dejando esta evaluación en manos de las distintas compañías farmacéuticas). Finalmente, los protocolos de manejo implican ajustar dosis de acuerdo al peso, reducirlas o bien agregar medicación concomitante para minimizar toxicidad o bien evitar suspensión temprana de medicamento por supuestas intolerancias medicamentosas, lo cual implica tiempo dedicado al paciente y experiencia del grupo tratante.

Adicionalmente, el nuevo modelo de atención médico-paciente debería incluir el apoyo a agrupaciones no gubernamentales para que ellas mismas hagan su labor de educación, promoción e incluso de presión a las autoridades de salud para lograr equipamiento apropiado y derecho universal al tratamiento contra el virus de la hepatitis C.

 

Fuente:

1. Poordad F, McCone J, Bacon BR, et al. Boceprevir en pacientes con hepatitis crónica C genotipo 1 naive. Estudio SPRINT 2. N Engl J Med. 2011;364(13):1195-206.

2. Bacon BR, Gordon SC, Lawitz E, et al., for the HCV RESPOND-2 Investigators. Boceprevir para pacientes con hepatitis C genotipo 1 previamente tratados. N Engl J Med. 364;13:1207-17.

 

3. Trembling PM, Tanwar S, Dusheiko GM. Boceprevir: an oral protease inhibitor for the treatment of chronic HCV infection. Expert Rev Anti Infect Ther. 2012 Mar;10(3):269-79.

 

4. Vachon ML, Dieterich DT. The era of direct-acting antivirals has begun: the beginning of the end for HCV?. Semin Liver Dis. 2011 Nov;31(4):399-409.