Seguridad de la página de inicio
jueves, 28 mayo 2020
Log in

Métodos de evaluación en pacientes con hepatitis B

do.

 

-Exámenes no invasivos para pacientes crónicos-

La rigidez del hígado y los exámenes no invasivos predicen la supervivencia global en pacientes con hepatitis C crónica. Sin embargo, en pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B, solamente la asociación entre rigidez hepática y el riesgo de carcinoma hepatocelular se ha estudiado.

Por lo mismo, el Dr. de Lédinghen y colaboradores del Centro Universitario Hospitalario de Burdeos, en Francia, evaluaron el valor pronóstico a 5 años de la rigidez del hígado, exámenes no invasivos de fibrosis hepática y biopsia de hígado, para predecir la supervivencia global en pacientes con hepatitis B crónica.

Para esto, evaluaron diversos estudios como el FibroTest, el índice del radio de plaquetas y enzimas hepáticas (APRI), la escala de FIB-4, biopsia de hígado, entre otros.

Asimismo, examinaron la muerte y los trasplantes hepáticos durante un seguimiento de 5 años.

Como resultados, con un total de 600 pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B (64% hombres, edad promedio de 42 años, porcentaje total de portadores inactivos de 36%), en 5 años, 25 pacientes fallecieron y cuatro requirieron trasplante de hígado.

Además, se observó que los pacientes con diagnóstico de fibrosis severa tenían una supervivencia menor, sin importar el método diagnóstico empleado.

Incluso, la supervivencia disminuía conforme incrementaba el FibroTest y la rigidez hepática.

Al final del estudio, concluyeron que el FibroTest y la rigidez hepática son los mejores predictores de la supervivencia de los pacientes con hepatitis B crónica, sin tener que hacer estudios más invasivos como la biopsia de hígado.

También, al emplear estos estudios pronósticos es posible evaluar con tiempo los tratamientos futuros, incluso planear con mayor antelación la posibilidad de trasplante hepático en los pacientes.

Fuente:

 

1. V. de Lédinghen, J. Vergniol, C. Barthe, J. Foucher, F. Chermak, B. Le Bail, W. Merrouche, P.-H. Bernard. Non-invasive Tests for Fibrosis and Liver Stiffness Predict 5-year Survival of Patients Chronically Infected With Hepatitis B Virus. Aliment Pharmacol Ther. 2013;37(10):979-988.