Seguridad de la página de inicio
jueves, 03 diciembre 2020
Log in

Atención limitada para pacientes con hepatitis C

Por falta de certificación, hospitales no acceden a recursos del Seguro Popular.

El Seguro Popular cuenta con recursos para combatir la hepatitis C, pero no puede entregarlos, ya que los hospitales de especialización e instituciones de salud no se encuentran certificados en este rubro. Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, brazo operativo del Seguro Popular, informó que actualmente sólo dos hospitales en todo el país tienen el certificado que los acredita para atender a pacientes con hepatitis C. Por eso motivo, el funcionario federal hizo un llamado a todas las unidades de salud para que se certifiquen y puedan recibir recursos del Seguro Popular destinados a la atención de esta enfermedad, que se estima afecta a un millón 400 mil personas en México.

 

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que daña principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C (VHC). De acuerdo con expertos, la infección es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir cicatrización en el hígado y a la larga puede originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado o varices esofágicas y gástricas potencialmente fatales. La hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto accidental con sangre o dispositivos que contienes el virus, ya sea por sexo no protegido, consumo de drogas por vía intravenosa, instrumentos de limpieza personal (rastrillos, corta-uñas, cepillos de dientes), instrumental de salud no esterilizado (dental, quirúrgico, endoscópico, entre-otros) y las transfusiones de sangre-no segura.

Se estima que entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C. Sobre los casos estimados que se tienen en el país y tomando protocolos nacionales e internacionales para determinar la incidencia y prevalencia de la hepatitis crónica, el comisionado nacional Gabriel O’Shea Cuevas explicó que el 1.4% de la población presenta anticuerpos contra el Virus de hepatitis C (VHC). De estos, agregó, 24.7% se confirman con hepatitis C; los casos nuevos corresponden a 5% que son nombrados como prevalentes, y de éstos, solo el 30 y 40% de los nuevos casos llegan a tener un tratamiento.

 

El funcionario recordó que, a través del Fondo de Gastos Catastróficos, se brinda atención integral a pacientes con hepatitis crónica C, realizando un gasto promedio de 76 mil 410 pesos —por caso—, de manera trimestral. Al participar en el Simposio “Retos y Perspectivas para el Tratamiento de la hepatitis C en México: El caso de los nuevos antivirales directos”, el responsable del Seguro Popular hizo un llamado a las instituciones públicas del país a certificar sus unidades médicas para tener los recursos que les permitan atender este tipo de enfermedad. Indicó que en 2013, tan sólo se atendieron cinco casos de hepatitis C, los cuales corresponden al Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” por un monto de 218 mil pesos, que es uno de los dos centros hospitalarios certificados en todo el país.

La otra institución que puede recibir recursos es el Hospital Regional que está en Mérida, Yucatán. Ante ello, hizo un llamado a los hospitales especializados e institutos para obtener su acreditación y de esa forma hacer uso del recurso con el que cuenta el Seguro Popular para atender este problema de salud pública, dentro del Fondo de Gastos Catastróficos.

O’Shea Cuevas explicó que este Fondo de Gastos Catastróficos cubre 59 intervenciones, entre las que se encuentra precisamente la hepatitis C.

 

 

 

 

Fuente:

 

www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/limitada-atencion-para-hepatitis-c-216040.html