Hepatitis virales en el adulto mayor
- Escrito por Dra. Fernanda García Alvarado
- Publicado en Hepatitis virales
¿Por que es un en evento cada vez más comúnActualmente, nueve por ciento de la población total en México es adulta mayor (60 años o más); de ésta, 9.7 por ciento son hombres y 12.6 mujeres (en el Distrito Federal, el porcentaje es de 11 por ciento, aproximadamente).
Por su heterogeneidad, no hay una sola vejez, sino múltiples, que responden a diferentes factores: biológicos, sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. De este modo, implica no sólo considerar la edad, sino también las relaciones personales y la interacción social, así como la percepción que en el imaginario colectivo se tiene de esa condición.
Las hepatitis virales poseen algunas características clínicas únicas en individuos mayores, los cuales son un segmento creciente de la población de Estados Unidos(lo mismo que sucede en México). De acuerdo a la información de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el 12.7% de la población son mayores de 65 años.
La generación del “Baby Boom” se refiere a los individuos nacidos entre 1946 y 1964, siendo actualmente la cohorte de nacimientos más grandes en la historia de ese país (reflejando el aumento de nacimientos tan marcado posterior a la Segunda Guerra Mundial). A partir de que en el año 2011 que los Baby Boomers empezaron a cumplir 65 años de edad, la Oficina de Censos estimó que esta población de duplicará para el año 2030(72 millones de personas) y serán alrededor del 20% de la población del país.
Existen diferencias importantes en la epidemiología, la presentación clínica y el manejo de las hepatitis virales en los adultos mayores comparados con individuos más jóvenes, de acuerdo a la investigación hecha por el Dr. Carrion de la Universidad de Miami, en Florida, Estados Unidos. Por ejemplo, la hepatitis A aguda es clínicamente más severa en los adultos mayores, y aunque la hepatitis B y C agudas son más comunes en adultos jóvenes con factores de riesgo, la infección aguda también se puede presentar en pacientes con más edad.
Con el envejecimientos de los pacientes con hepatitis C crónica, se anticipa que habrá un incremento en la carga de las cirrosis descompensadas y carcinoma hepatocelular durante las siguientes dos décadas. Además, los individuos mayores tienen tasas de mortalidad más altas que los pacientes más jóvenes, en gran parte por las comorbilidades asociadas.
También, la respuesta inmune disminuye con la edad, existen cambios metabólicos, deficiencias nutricionales y mayor exposición previa a toxinas hepáticas. Incluso, el volumen del tejido funcional del hígado disminuye hasta un 40%, el flujo sanguíneo es menor, el metabolismo de ciertas sustancias es menor, la regeneración hepática es menor, entre otros.
Por ello, si aun no eres un adulto mayor debes cuidarte mediante un chequeo médico anual que permitirá detectar y tratar a tiempo una hepatitis. Si ya eres adulto mayor con una hepatitis no olvides seguir al cien por ciento las recomendaciones médicas que permitirán darte una mejor calidad de vida.
Referencia:
1. Carrion A, Martin P. Viral Hepatitis in the Elderly. Am J Gastroenterol. 2012;107(5):691-697
2. Bruguera, M. Envejecimiento y enfermedades del hígado. Gastroenterología y Hepatología, 2014. 37(9), 535-543.
3. Galán Sánchez, F., del Álamo, C. F. G., & Rodríguez-Iglesias, M. Infecciones víricas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2014.11(49), 2885-2892.