Seguridad de la página de inicio
jueves, 29 octubre 2020
Log in

La hepatitis y los pacientes con tatuajes

Ya es sabido que las causas más comunes para contraer hepatitis C es a través de una transfusión de sangre antes de 1992 o antecedente de uso de drogas intravenosas. Ésta última ocasiona un 60% de los casos nuevos de hepatitis C cada año, pero un 20% de los casos no cuentan con este ni ningún otro antecedente.

 

Sin embargo, un nuevo estudio ha mostrado que las personas con hepatitis C tienen cuatro veces más probabilidad de tener un tatuaje en su cuerpo, de acuerdo al Dr. Fritz Francois del Centro Médico Universitario Langone en Nueva York. Aunque el estudio no prueba directamente la causa y efecto, “el tatuarse supone un riesgo para esta enfermedad que puede permanecer dormida por muchos, muchos años”, comenta el Dr. Francois.

Este equipo médico encontró que el 34% de los pacientes con Hepatitis C que acuden a sus consultorios en Nueva York tienen un tatuaje, comparado con el 12% de los pacientes que no tienen la infección. Además, la revista médica estadounidense Hepatology, realizó un estudio que arrojó resultados similares.

No obstante, y como menciona el Dr. Scott Holmberg del Centre for Disease Control de los Estados Unidos, es necesario seguir haciendo más estudios, ya que hasta la fecha no se ha reportado ningún brote de hepatitis C asociado a tatuajes, y es probable que muchos pacientes nieguen el antecedente de uso de drogas intravenosas. Además, recomienda a los consumidores tener precauciones y acudir con tatuadores profesionales en lugares regulados.


Fuente:

1) Doyle, K. Hepatitis C Linked to Ink. Reuters Health Information. 24 de Enero, 2013.

2) Carney, K., Dhalia, S., Aytaman, A., Tenner, Craig T., Francois, F. Association of tattooing and hepatitis C virus infection: A multicenter case-control study. Hepatology, 2013.