Seguridad de la página de inicio
domingo, 09 agosto 2020
Log in

Infección por hepatitis E

-Una infección no muy conocida-

Un estimado de 20.1 millones de personas en 9 regiones de África y Asia fueron infectadas por el virus de la hepatitis E en 2005. Este virus transmitido por ingestión de alimentos o líquidos infectados puede causar casos esporádicos o incluso grandes brotes, principalmente en países con agua contaminada.


“Nuestro estudio representa el primer intento de estimar el impacto global anual de la hepatitis E”, afirmó el Dr. David Rein de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. “A pesar de que existe actualmente una vacuna contra este virus, no se ha implementado lo suficiente”, dijo.

En el estudio, el Dr. Rein y colegas modelaron el impacto de la carga de la enfermedad por los tipos de virus de la hepatitis E que afectan al humano (tipos 1 y 2) en 9 de las 21 regiones afectadas de manera importante (este, centro, sur y sudoeste de Asia, Medio Oriente y norte de África; centro, este, sur y oeste de África Subsahariana). Con esto, se estudiaron a 4.7 billones de personas, lo que representa el 72.8% de la población mundial de 2005.


También, el equipo estimó la incidencia anual de la infección en casos sintomáticos, asintomáticos y los que ocasionaron la muerte; dedujeron que 20.1 millones de personas en las 9 regiones estaban infectadas con el virus de la hepatitis E, resultando en 3.4 millones de casos sintomáticos, 70,000 muertes y 3,000 muertes fetales.

La incidencia de la infección fue mayor en personas jóvenes, entre los 5 y los 20 años de edad. El norte de África tenía el 14.3% de infecciones a nivel mundial, pero sólo un 8.3% de casos sintomáticos y 8.1% de muertes, lo cual podría ser por las tasas de infección en pacientes más jóvenes en esa región.

Además, se encontró que la mayor proporción de casos ocurrió en el este y sur de Asia, con una proporción de 60.6% y 64.7% de muertes por esta enfermedad.

Por lo tanto, a pesar de que no es una infección tan conocida en nuestro país, es necesario conocerla y prevenirla, con las mismas medidas con las que podemos prevenir la infección por hepatitis A (no comer alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, lavar bien los alimentos y beber agua potable y limpia, entre otros).

 

Fuente:

1. Waknine, Y. Hepatitis E Infected More Than 20 Million Worldwide Annually. Medscape Medical News. 2012.
2. Rein, D. B., Stevens, G. A., Theaker, J., Wittenborn, J. S. and Wiersma, S. T., The global burden of hepatitis E virus genotypes 1 and 2 in 2005. Hepatology 2012;55: 988–997.