Seguridad de la página de inicio
jueves, 13 agosto 2020
Log in

Vacuna contra la hepatitis C

-Cada vez más viable-

De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Oxford, los estudios clínicos de la vacuna contra la hepatitis C han mostrado resultados prometedores. Hasta la fecha, ha sido difícil diseñar una vacuna debido a los cambios de apariencia del virus, lo que no ha permitido crear algo que con un objetivo de ataque específico. El último estudio clínico, realizado en 41 pacientes, muestra resultados prometedores.

Actualmente, se estima que en el Reino Unido se encuentran 500,000 personas infectadas con el virus, mientras que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud estima una cifra de hasta 170 millones de personas.

Se sabe que el virus de la hepatitis C puede pasar inadvertido por años, ocasionando daño al hígado considerable durante este tiempo. El contagio es a través de contacto con sangre infectada, como al compartir agujas infectadas; a pesar de que la infección puede ser controlada con medicamentos antivirales, los investigadores de la Universidad de Oxford afirman que una vacuna sería un gran paso adelante.

La nueva vacuna tiene como objetivo terapéutico atacar los arreglos internos del virus, en lugar de atacar características que varían en la superficie. Uno de los investigadores, el Profesor Paul Klenerman dijo: “Es ahí donde está el motor del virus, donde podríamos atacar satisfactoriamente las piezas cruciales de la maquinaria”.


Para desarrollar esta vacuna, los investigadores utilizaron virus inactivados modificados genéticamente con material genético del virus de la hepatitis C, con el fin de atacar el sistema inmune del virus de la hepatitis C. A la fecha, los estudios en los pacientes han mostrado que la vacuna es segura, y que la respuesta inmune es muy fuerte, durando al menos un año en los pacientes y sin presentar efectos adversos de importancia.

A pesar de las esperanzas de esta vacuna, podría faltar aún un largo camino para desarrollarla. Mientras tanto, los pasos siguientes son administrar la vacuna a las personas en riesgo de contraer el virus, para observar si la vacuna protege contra la infección del mismo.

“Desesperadamente necesitamos mejorar la prevención, y este es un paso excelente hacia esa dirección”, dijo el Dr. Gore, jefe de este estudio.

 

 

Fuente:
1. Sin autor para esta noticia. Hepatitis C vaccine: Oxford researchers' trial 'promising'. BBC News Health. 2012.